La Generalitat invertirá un millón de euros en la segunda fase del sellado del vertedero de La Murada

El Consell aprueba la ejecución presupuestaria de 1,8 millones de euros para el Consorcio Vega Baja

El director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana, Joan Piquer, ha informado de la aprobación, previa obtención de los informes pertinentes de la Abogacía e Intervención de la Generalitat, una inversión de 1,8 millones de euros en la Vega Baja, un dinero que se invertirá en la segunda fase del sellado del vertedero de La Murada (1 millón de euros) y los 800.000 restantes para la implementación de obras y adquisición de equipos en materia de ecoparques, transferencia y valorización de residuos urbanos. “Se trata de una inversión sin precedentes durante los últimos 14 años por parte de la Generalitat hacia un consorcio de residuos, por lo que se debe poner en valor este esfuerzo”, ha señalado Piquer.

En primera instancia se ha suscrito ya la autorización para el gasto de la segunda fase de sellado del vertedero, que en concreto afecta a los vasos A y C que se ubican en territorio oriolano colindando con la Región de Murcia. Con esta inversión, la Generalitat habrá sellado prácticamente la totalidad del perímetro interior del vertedero, cumpliéndose de este modo “una promesa de la conselleria a este respecto para con la comarca de la Vega Baja”, ha indicado Piquer. De forma adicional, el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental ha indicado que “se continuará trabajando con los ayuntamientos de la zona, el Consorcio y la Región de Murcia en el estudio y sellado, si procede, de otras zonas aledañas al vertedero, externas al vallado y potencialmente rellenadas con residuos urbanos”.
Hay que recordar que la Generalitat se encuentra personada judicialmente contra los propietarios de Proambiente para la recuperación de las inversiones realizadas, un proceso que se lleva adelante en conjunto con la administración murciana.

Piquer ha detallado que también se cuenta ya con los informes favorables para la ejecución presupuestaria adicional de 800.000 euros a favor del Consorcio de Residuos Vega Baja A6 (Vega Baja Sostenible) para la implementación de obras y adquisición de equipos en materia de ecoparques, transferencia y valorización de residuos urbanos. Con esta ayuda, que permite financiar el 100% de las inversiones que determine el Consorcio, la Generalitat pretende contribuir a la consecución de los objetivos marcados por el organismo consorciado en la Vega Baja, la construcción de plantas de transferencia y la disponibilidad de ecoparques sin coste para los municipios. En opinión del presidente del Consorcio Vega Baja Sostenible, Manuel Pineda, “esta iniciativa pone a cada uno en su lugar. Por un lado los que trabajamos y nos preocupamos por resolver los problemas de los vecinos de la comarca, y los que están a otra cosa entre números de circo en sesiones plenarias a las que acuden a cobrar pero no a trabajar”.

Autorización en Cañada Hermosa
Por otra parte, el director general ha informado de la reciente renovación de la autorización de gestión de residuos en Cañada Hermosa (Murcia) para los municipios de la Vega Baja, “siguiendo los principios de proximidad y economía”. Así, ha señalado que se demuestra el nivel de coordinación y colaboración entre las direcciones generales valenciana y murciana y ha agradecido “a todos los municipios del Consorcio, con mención especial para su presidente, Manuel Pineda y para el diputado provincial de Medio Ambiente, Javier Sendra, así como a la Dirección General de Murcia por su colaboración en este sentido”.
Piquer ha señalado que el Consorcio Vega Baja remitirá a los servicios técnicos tres proyectos de gestión presentados como estudio de viabilidad según la nueva Ley de Contratos del Sector Público. Esto demuestra, según el responsable autonómico, “que en la actualidad el gobierno del Consorcio ofrece a este tipo de proyectos tranquilidad y seguridad jurídica para su estudio, presentación y tramitación”, y ha concluido que en el caso de ser admitidos a trámite, “será decisión del Consorcio su admisión total o parcial con mejoras, así como su tramitación por iniciativa pública, privada o mixta”.

Publicidad

Pineda pide “unidad” para solicitar las ayudas necesarias para crear las instalaciones de la comarca 60 vecinos de Dolores y Rafal han visitado dos plantas de transferencia y tratamiento de la Comunidad para conocer de primera mano su funcionamiento ...
El nuevo secretario del Consorcio de Residuos de la Vega Baja toma posesión de su cargo el martes Francisco Javier Marcos Oyarzun se incorporará al órgano tras la renuncia al cargo de su antecesor por motivos personales  El presidente del C...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*