La Generalitat presenta mañana a los ayuntamientos de la Vega Baja 18 proyectos para evitar otra DANA

Publicidad

Los trabajos de limpieza del río Segura, las infraestructuras de drenaje sostenible y los planes de emergencia local, en el orden del día

Los 18 primeros proyectos que el Plan Vega Renhace de la Generalitat Valenciana se compromete a impulsar en la Vega Baja se analizarán mañana en una reunión con los Ayuntamientos de la comarca; en concreto, la directora general de Análisis y Políticas Públicas de Presidencia de la Generalitat, Ana Berenguer, y los comisionados de la Generalitat para el Plan Vega Renhace, Antonio Alonso y Jorge Olcina, se reunirán mañana, jueves 30 de abril a las 13.00 horas, de forma telemática con técnicos y agentes de desarrollo local de los Ayuntamientos de la Vega Baja.

A la reunión están convocados un técnico y un agente de desarrollo local por cada uno de los 27 Ayuntamientos de la Vega Baja y se realizará por videoconferencia, a causa del confinamiento, provocado por la crisis del coronavirus. En este encuentro, todos los Ayuntamientos tienen la oportunidad de hacer sus aportaciones a estas 18 primeras actuaciones para la comarca.

Las 18 actuaciones giran en torno a cuatro ejes temáticos, las del propio plan: infraestructuras hidráulicas, emergencia climática, desarrollo económico y sociedad. Hay que recalcar que se trata de las primeras propuestas; es decir, no son los únicas ni las definitivas, sino que se van a analizar, incorporar y evaluar en el Plan Vega Renhace más proyectos en las próximas semanas.

La reunión con Ayuntamientos de la comarca, además, se produce dos semanas después de que el grupo de trabajo de la comisión técnica del Plan Vega Renhace celebrara otra, el pasado 16 de abril, también on-line, en la que se debatieron los 18 proyectos prioritarios para la comarca, seleccionados, a su vez, sobre un total de 63.

Planes de emergencia local

En la reunión de mañana se hará hincapié en las propuestas de las 18 a debatir en las que los Ayuntamientos tienen o pueden tener un papel de mayor relevancia como son los planes de emergencia local de los municipios; en concreto, el estado de realización y actualización de cada uno de ellos; las infraestructuras de drenaje urbano sostenible, así como los trabajos de limpieza del río Segura.

La reunión del jueves estará coordinada por Ana Berenguer, Antonio Alonso y Jorge Olcina. “El objetivo del encuentro técnicos de los municipios de la comarca es que conozcan de primera mano todas y cada una de las 18 primeras propuestas que el Plan Vega Renhace se ha comprometido a impulsar a corto plazo en la comarca; que identifiquen las propuestas y hagan sus aportaciones a las mismas”, ha explicado Ana Berenguer.

“El fin último de estos proyectos, y de los demás que vayamos incorporando en los próximos meses a nuestra hoja de ruta, es que, en caso de ocurrir otro fenómeno meteorológico de características similares a la DANA del pasado mes de septiembre, sus consecuencias sean menos devastadoras”, ha agregado.

Ana Berenguer ha recordado que estas 18 primeras actuaciones para la comarca, principalmente las del área económica, están condicionadas por el nuevo escenario que ha planteado la crisis del coronavirus, destacando que su implementación es ahora más importante, si cabe, para futuro de la comarca.

Además, de cara a la reunión de mañana se ha facilitado a todos los Ayuntamientos de la Vega Baja el listado de las 18 propuestas así como una breve explicación de cada una de ellos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*