La Generalitat tutelará la Cámara de Comercio tras la dimisión del presidente y su Junta Directiva

Publicidad

Cerdán y Junta Directiva

El impago de 400.000 euros por parte del Ayuntamiento obliga a Félix Cerdán y a su equipo a renunciar para salvar del cierre a la entidad 

La delicada situación económica que atraviesa la Cámara de Comercio de Orihuela ha sido el motivo de su presidente, Félix Cerdán, y de gran parte de su Junta Directiva para dimitir de sus cargos, tal y como adelantó Diario de la Vega. Cerdán ha hecho pública su renuncia en una rueda de prensa celebrada este miércoles en el Hotel Tudemir, y en la que ha estado acompañado por miembros de la Junta.

El hasta ahora dirigente de la entidad cameral ha cifrado en cerca de 400.000 euros la deuda que el Ayuntamiento de Orihuela mantiene con la Cámara de Comercio a cuenta de trabajos realizados por los que no ha visto ni un euro. Trabajos, en forma de distintos convenios, que se arrastran desde la pasada legislatura y que han llevado a las cuentas de la entidad a una situación extrema aunque «la Cámara no le debe dinero a nadie es a nosotros a quien nos deben».

El impago del Consistorio es la estocada a una entidad debilitada por la Ley de 2010 aprobada en la legislatura de José Luís Rodríguez Zapatero y por la cual las Cámaras de Comercio dejaron de percibir la cuota cameral, que permitía la subsistencia de estos órganos.

«Ante la viabilidad que podía tener en los próximos meses la Cámara decidimos que la mejor solución que teníamos era dimitir para que la Conselleria la tutele y busque una continuidad», ha indicado Cerdán, quien ha explicado que tras mantener conversaciones con las diferentes instituciones (Generalitat, Diputación y Ayuntamiento) y comprobar que no había solución a corto plazo decidieron dar el paso de renunciar «para que la entidad tenga una continuidad y no corra el peligro de desaparecer».

De esta forma, a partir de ahora será la Conselleria de Comercio quien tutele la Cámara a través de una gestora que será la encargada de guiarla hasta que se puedan celebrar nuevas elecciones.

Deuda

El Ayuntamiento adeuda a la Cámara de Comercio una cantidad que asciende a casi 400.000 euros por trabajos realizados que no han sido cobrados. Al respecto, Cerdán ha señalado que «la única alternativa que nos ha quedado es presentar un recurso administrativo» para reclamar esa cantidad al Consistorio. Y no descartan ir al Contencioso. 

Entre los trabajos que ha realizado la Cámara y no ha cobrado se encuentra el control de mercados a través del agente Afic, la atención a la pequeña y mediana empresa o el inicio del proyecto de centro comercial abierto que se diseñó en la pasada legislatura.

El impago por parte del Consistorio ha conllevado que los trabajadores de la entidad hayan estado meses sin cobrar y, finalmente, se les ha podido dar la cantidad que les correspondía gracias al apoyo del Consejo de Cámara.

«Hay que recordar que los miembros del Pleno y Junta Directiva no cobran por su cargo por lo que el dinero que debe el Ayuntamiento se adeuda exclusivamente por trabajos que no se han cobrado», ha dicho Pedro Mancebo, uno de los miembros de la Junta que ha dimitido.

Por su parte, el alcalde, Emilio Bascuñana, preguntando por este asunto, ha asegurado ha justificado el impago del Ayuntamiento con la Cámara en que unos «informes de Intervención imposibilitan que se pueda afrontar el pago de forma directa”. “Hay unos reparos que lo prohíben taxativamente», ha indicado.

En lo político ha lamentado la dimisión de Félix Cerdán y la difícil situación económica que atraviesa la entidad cameral al tiempo que ha señalado que «pagar o no pagar no depende de nuestra voluntad política». «Necesitamos una Cámara fuerte que defiende los intereses del comercio oriolano», ha continuado.

También el edil de Comercio, Dámaso Aparicio, ha lamentado la decisión pero ha aseverado que «Un Ayuntamiento puede colaborar pero no puede por sí solo sostener una Cámara».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*