La Guardia Civil desarticula un grupo criminal en Torrevieja que robaba bolsos para comprar droga

Publicidad

La operación se ha llevado a cabo en dos fases: en la primera se detuvo a los vendedores de droga y en la segunda a los toxicómanos que sustraían efectos para comprarla

La Guardia Civil ha detenido en Torrevieja a 14 personas como presuntas autoras de 12 delitos de hurto, 2 robos con violencia, 3 robos con fuerza, 1 delito contra la salud pública y un delito de pertenencia a grupo criminal.

Agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Torrevieja, en el marco de la operación “Habitáculo”, han desmantelado una organización criminal dedicada presuntamente al tráfico de drogas al menudeo y a cometer hurtos y robos contra personas, con los que conseguir dinero para “financiar sus dosis”.

Hace cerca de un año se dio comienzo a la investigación de un clan familiar, por su supuesta implicación en la venta de drogas al menudeo en la localidad de Torrevieja.

Durante el tiempo que duró la vigilancia, se comprobó que tanto esta familia como sus cómplices, eran extremadamente violentos con aquellos que contraían una deuda por droga. Más de un “cliente” acabó herido a consecuencia de los golpes de una paliza, o amenazado bajo el filo de un cuchillo de grandes dimensiones si no había pagado en el tiempo estipulado.

Llegada la fase de la explotación de la operación, realizada en el mes de diciembre de 2019, se realizaron cuatro entradas y registros en las que se intervinieron 181 gramos de marihuana, 200 gramos de hachís, 1’5 gramos de cocaína, 3 vehículos y 540 euros.

Además, se hallaron 22 teléfonos móviles, 2 ordenadores portátiles, 3 tablet, 1 equipo de música, 2 consolas de videojuegos, 1 arma corta simulada de balines, 2 televisores, 1 bicicleta valorada en más de 5.000 euros.

Todos los detenidos, 4 de ellos familia (5 hombres de nacionalidades argelina, marroquí y española, y 2 mujeres de nacionalidad española, entre ellas una menor de 17 años), ingresaron en prisión, a excepción de la menor.

Segunda fase de la operación, detenidos por robos y hurtos a personas y establecimientos

La elevada cantidad de objetos hallados, como lo eran 22 móviles, hizo sospechar que estuvieran sustraídos, lo que se dio comienzo a una segunda fase de la operación, para localizar a los legítimos propietarios.

Conforme fueron recopilando datos, se dieron cuenta de que estaban ante un nuevo grupo formado por adictos a las drogas, quienes no dudaban en emplear la violencia para sustraer cualquier artículo con tal de poder pagar las dosis que compraban al primer grupo criminal.

Solían sustraer bolsos y pertenencias por el procedimiento del tirón, o simplemente creando una discusión absurda para confundir a sus víctimas y hurtarles. En el caso de que se enfrentaran con ellos, éstos no dudaban en utilizar armas blancas para atemorizarlas, llegando incluso a apuñalar, en una ocasión, a una de las víctimas en la zona abdominal.

En esta segunda fase, terminada a finales de septiembre, se detuvo a 5 hombres de nacionalidad argelina, marroquí y española, con edades comprendidas entre los 27 y 37 años, como presuntos autores de 12 delitos de hurto, 2 robos con violencia y 3 robos con fuerza.

Cerca de la totalidad de los objetos han sido devueltos a sus propietarios.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*