La Guardia Civil desarticula una organización criminal que distribuía droga a través de ‘narcopisos’ en Torrevieja

Publicidad

Hay 30 detenidos que suministraban cocaína, marihuana y heroína en toda la Vega Baja y Murcia

La Guardia Civil ha detenido a 30 personas, de cuatro nacionalidades diferentes, por ser las presuntas autoras de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y por un delito continuado de receptación (de objetos sustraídos o de procedencia ilícita).

La operación, llevada a cabo por el Área de Investigación de la Guardia Civil de Torrevieja, se ha desarrollado en dos fases, dado la envergadura y complejidad de los hechos, ya que se investigaba la estructura de dos organizaciones criminales diferentes.

En la primera fase, realizada durante el pasado mes de agosto de 2019, se procedió a la detención en Torrevieja de un conocido clan de etnia gitana y sus ramificaciones, quienes regentaban varios de los comúnmente denominados “narcopisos».

Los colaboradores de la organización ocupaban, de manera ilegal, viviendas que luego utilizaban, exclusivamente, como punto de distribución y de consumo de marihuana, cocaína y heroína. Para intentar pasar desapercibidos, no pasaban más de dos o tres semanas en la misma vivienda dificultando, aún más si cabe, la labor policial.

A raíz de esta primera fase, se pudo determinar los escalones superiores de la organización, la cual estaba conectada, a su vez, con otros grupos nacionales. Estas averiguaciones dieron lugar a la segunda fase de la operación, llevada a cabo a principios del presente mes de diciembre, en la que se ha detenido a otras 15 personas.

Esta segunda fase le ha resultado a los investigadores especialmente difícil ya que, los ahora detenidos, extremaban las medidas de seguridad y utilizaban medios de comunicación encriptados y aplicaciones de mensajería cifradas para comunicarse entre ellos, cambiando frecuentemente de terminales móviles.

Balance de las dos fases

En total, se han efectuado 13 registros domiciliarios (9 viviendas en Torrevieja y 2 naves industriales y 2 domicilios en Los Garres, Murcia), en los que se ha intervenido un total de 4 vehículos de alta gama (valorado sólo uno de ellos en más de 100.000 euros), 15.000 euros en efectivo, 31 teléfonos móviles, y diversas cantidades de sustancias estupefacientes, como 1.500 gramos de cocaína, 300 gramos de sustancia para cortar la cocaína, 250 gramos de marihuana, además de heroína y útiles para la manipulación y pesaje de las sustancias.

La cocaína, de gran pureza,  provenía de Valencia y Murcia y era trasladada a la Vega Baja, normalmente, por uno de los cabecillas, quien utilizaba a familiares suyos, de avanzada edad, para el transporte de la droga, intentando así no levantar sospechas o, en todo caso minimizarlas, en caso de encontrarse durante el trayecto con algún control policial.

Se estima que la organización ha llegado a distribuir de esta manera, en los últimos meses, al menos veinte kilos de cocaína.

Gracias a la investigación, se ha podido saber también que algunos de los «clientes» de los detenidos entregaban teléfonos móviles como medio de pago de la sustancia estupefaciente, teléfonos que, a su vez, habían sido sustraídos anteriormente. Una decena de estos terminales ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

Como resultado, se ha detenido a un total de 30 personas, 17 hombres, de nacionalidades española, marroquí y belga, de edades comprendidas entre los 60 años y los 30 años y 13 mujeres, de nacionalidades española y brasileña, de edades comprendidas entre los 70 años y 30 años.

A todos ellos les ha sido decretado el ingreso en prisión provisional, por la Juez titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de los de Torrevieja, aunque alguno de los detenidos ya ha salido en libertad provisional, a la espera de juicio, tras el pago de la fianza impuesta por la Autoridad Judicial.

En la operación han participado, además, agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Murcia, de la USECIC de Torrevieja y efectivos del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, procedentes de las Comandancias de Madrid, Murcia y Alicante.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*