La Jarilla cabeza de gato, una especie «pata negra»

Publicidad

Hcf.torre.del.moroB

La Concejalía de Medio Ambiente comienza un plan de recuperación de esta especie autóctona y protegida

La jarilla cabeza de gato se podría considerar como auténtica flora “pata negra”, se trata de una especie autóctona que el desarrollo urbanístico sin medida del litoral ha puesto en peligro de extinción por lo que se ha convertido en una especie protegida catalogada como de “prioritaria conservación”.

IMG 2104Esta es la motivación que ha llevado a la concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Fanny Serrano, a poner en marcha actuaciones para la reimplantación de esta especie en el medio natural y la solicitud a la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, la designación de la Microrreserva de Flora ‘Cabo Cervera’ , con la Jarilla cabeza de gato como especie prioritaria de conservación.

La medida forma parte del Plan de Recuperación de esta especie que hoy ha tenido su reflejo en la localidad con la plantación de 300 ejemplares en los espartales y tomillares naturales de las laderas de los parques Aromático y Reina de la Sal. Las jarillas, de dos años, proceden de semillas de la población sur-alicantina por lo que conservan el perfil genético, algo de vital importancia según ha manifestado el biólogo municipal, Juan Antonio Pujol.

 Durante la plantación en el parque Reina de la Sal la edil ha estado acompañada por el biólogo municipal, el presidente de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, Sergio Arroyo, Ana Meléndez voluntaria del Parque Natural de La Mata y Torrevieja y vecinos de la urbanización Torreta III.

Serrano ha explicado que la Microrreserva de Flora comprende el dominio público marítimo-terrestre entre Cabo Cervera y cala de La Higuera, donde se concentra el grueso de la población de jarilla cabeza de gato en Torrevieja. Además, se incorporará el espartal existente en la ladera de la Torre del Moro que también cuenta con ejemplares de la planta.

Igualmente, ha informado de que se va a proceder a la Integración de una pequeña población natural en el diseño de la senda peatonal litoral entre playa de Los Náufragos y Mar Azul. Se trata de unos ejemplares de la población que antiguamente se extendía por toda la franja litoral desde Los Náufragos a Punta Prima, que van a ser integrados en el diseño de la senda peatona. En el futuro ha asegurado que se continuará reforzar dicha población con nuevos ejemplares.

También, ha destacado que todo el trabajo se va a acompañar con “una campaña local de divulgación de la especie con el fin de dar a conocer entre la población local y la visitante su presencia, su atractiva floración y el Plan de Recuperación que se ha iniciado”.

Por lo reducido de sus poblaciones, y por el hecho de concurrir en los escasos terrenos litorales no urbanizados, la especie se encuentra seriamente amenazada, por lo que cuenta con diferentes grados de protección tanto a nivel europeo, nacional como autonómico. El Ayuntamiento ha seguido lasa recomendaciones de la Unión Europea para la especie a la hora de designar zonas especiales de conservación.

Juan Antonio Pujol ha explicado las principales características de esta planta y la importancia de su recuperación. Su denominación, Jarilla cabeza de gato (Helianthemum caput-felis), la recibe por el aspecto que presentan los botones florales antes de la floración, es un pequeño arbusto que crece en terrenos próximos al mar y que es importante que la gente aprenda a reconocer para no dañar los ejemplares existentes, que además tienen la particularidad de ser de crecimiento lento, como la mayoría de las especies autóctonas de la zona.

Se trata de un endemismo ibero-norteafricano, con poblaciones muy fragmentadas en Marruecos, Argelia, sur de Italia, Cerdeña, Baleares y las costas de la provincia de Alicante. En la provincia aparecen en la Marina Alta, aunque es la población litoral que va desde Pilar de la Horadada hasta el cabo Cervera de Torrevieja la que presenta mayor número de ejemplares.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*