La jueza suspende la sentencia que avalaba la retirada de la Cruz de los Caídos

Publicidad

El fallo judicial queda sin efecto tras ser recusada por Javier Pérez, quien acusa a la magistrada de ser imparcial en este asunto

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 1 de Elche ha dejado en suspenso la sentencia que daba vía libre al Ayuntamiento Callosa para retirar la Cruz de los Caídos. En la misma se recogía que el monumento no puede ser concebido como un símbolo religioso sino como un símbolo de exaltación de la Guerra Civil.

La magistrada ha tomado la decisión tras el incidente de recusación presentado por el exalcalde, Javier Pérez, quien en la misma sentencia fue condenado en costas con 400 euros. De esta forma el fallo judicial queda sin efectos hasta que se pronuncie el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Una decisión que podría complicar las pretensiones del equipo de Gobierno de Callosa de Segura de retirar el símbolo antes de que acabe el año, tal y como manifestó el alcalde, Fran Maciá.

El documento de recusación interpuesto por Pérez señala que la jueza incumplió el 37.1 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa porque emitió una sentencia en relación a un recurso del Partido Popular sobre el asunto de la cruz el mismo día que el exalcalde acudió al contencioso para evitar la retirada del monumento. “Su señoría tenía la obligación de tramitar uno o varios con carácter preferente previa audiencia de las partes, suspendiendo el curso de los demás hasta que se dictara sentencia, deber que no ha cumplido»·, señala el escrito de recusación.

El mismo también señala que “existen indicios más que razonables de una imparcialidad judicial comprometida”.

La teoría de Javier Pérez es que la magistrada tenía “ideas preconcebidas” con respecto a la Cruz de los Caídos y la acusa de no realizar un juicio “ni justo ni imparcial”. En este sentido, el escrito interpuesto por el expopular, alega que la magistrada fue “muy restrictiva” en la admisión de pruebas porque, por ejemplo, no permitió presentar un informe elaborado por un doctor y profesor universitario.

“He ido a muchos juicios y nunca había visto una cosa así”, ha dicho Javier Pérez, quien ha señalado que «en vez de un juicio parecía el tribunal de la Inquisición».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*