La justicia investiga la gestión del agua en Orihuela por «posible delito contra la Administración Pública»

Publicidad

El juzgado declara ‘causa compleja’ las diligencias abiertas tras la denuncia presentada por Cambiemos

El Juzgado de Instrucción Nº 3 de Orihuela ha declarado ‘causa compleja’ la instrucción de las diligencias abiertas tras la denuncia presentada por Cambiemos Orihuela por las dudas sobre la legalidad de las prórrogas del contrato que mantiene el Ayuntamiento oriolano con la empresa Hidraqua, que gestiona el servicio de agua potable en el municipio desde el año 1988. La denuncia presentada por la formación política expresa sus dudas además sobre los beneficios de dicho contrato o la gestión de fondos de renovación, tal y como ha explicado su portavoz Karlos Bernabé.

La consideración de la instrucción como ‘causa compleja’ supone que las diligencias podrán acometerse en un plazo superior a los seis meses, que es el que establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y podrá abarcar hasta los 18 meses.

En las diligencias previas la jueza decide declarar la instrucción compleja para contar con más tiempo para la “investigación de hechos que podrían ser constitutivos de un delito contra la Administración Pública”, según señala en el auto de diligencias previas emitido el pasado 17 de septiembre.

Fue en diciembre de 2017 cuando Cambiemos Orihuela elevó ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia por la que el Juzgado de Instrucción nº 3 decidió abrir diligencias en abril de este mismo año. Ese mismo mes el juzgado solicitó al Ayuntamiento varia documentación relativa al expediente de contratación con la citada mercantil.

El concejal de Cambiemos, Javier Gracia, ha señalado que algunas de las cuestiones que se pusieron de manifiesto en la denuncia son la “falta de información clara respecto a las subidas y regulación de precios” o las prórrogas del contrato que se realizaron en el año 2001 y en el 2004, cuando se prolongó el contrato hasta 2038. “Prórrogas sobre las que planea una sombra de irregularidad. Y todo ello, en un contexto de caos absoluto, con el contrato perdido en cajas y sin control de ningún tipo”, ha dicho Gracia.

Por su parte el portavoz de la formación, Karlos Bernabé, ha señalado que “se están investigando posibles delitos contra la Administración Pública relacionados con la gestión del agua, lo cual revela la enorme magnitud de este asunto”.

El concejal de Cambiemos ha afirmado, además, que, con independencia del recorrido judicial de la cuestión, “es urgente una reflexión política sobre el modelo que queremos para la gestión del agua: si pensado en los beneficios de grandes empresas o en los derechos de la ciudadanía”.

La formación se ha personado en la causa al igual que la Fiscalía Anticorrupción.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*