La Mancomunidad pone en marcha un servicio pionero para reconstruir la areola a mujeres afectadas por el cáncer de mama

Publicidad

pilar diaz y emilio fernandez

Entre 12 y 15 mujeres de la Vega Baja podrán beneficiarse anualmente de este tratamiento que actualmente no asume la sanidad pública 

La Mancomunidad de la Vega ha puesto en marcha el proyecto ‘Areola solidaria’ para llevar a cabo la reconstrucción mediante técnicas de micropigmentación de la areola de aquellas mujeres que hayan sufrido la extirpación y reconstrucción de sus mamas debido al cáncer.

La iniciativa, presentada en Redován por el presidente de la Mancomunidad, Emilio Fernández, y la alcaldesa de Jacarilla, Pilar Rodríguez, se ha puesto en marcha gracias a un acuerdo con la Asociación de Micropigmentación Estética, Paramédica y Oncológica de España (AMEPO), cuya presidenta, María Dolores Pérez, también ha asistido a la presentación del proyecto.

Hasta la fecha esta parte del tratamiento no es asumida por la sanidad pública, por lo que la Mancomunidad ha querido ofrecer a las mujeres que se encuentran en esta situación una solución para dar por finalizado el proceso de reconstrucción de sus mamas. Para ello, ha contado con AMEPO, que cuenta con profesionales con una experiencia de más de 25 años y que son un referente a nivel nacional e internacional en este tipo de técnicas.

La micropigmentación oncológica es una técnica que consiste en introducir un pigmento de color justo debajo de la primera capa de piel, de forma que en el caso de ausencia de una areola, se dará una textura de color lo más similar y simétrica a la areola natural. En el caso de ausencias de las dos areolas, se intentará aplicar unos parámetros de color, forma y detalles de textura lo más adecuados a las características morfológicas de la paciente, obteniendo un resultado de naturalidad y simetría y en el caso de que el pezón no esté reconstruido se crearán con las tonalidades un efecto 3D que dará totalmente la apariencia de volumen en el pezón.

El equipo de AMEPO se trasladará a los municipios y el coste del tratamiento será asumido integramente por la Mancomunidad para todas las mujeres residentes en los municipios mancomunados (Jacarilla, Redován, Algorfa y San Miguel de Salinas). Se estima que alrededor de 12 a 15 mujeres se podrán beneficiar anualmente de este programa. Las mujeres interesadas pueden ponerse en contacto con los servicios sociales de Algorfa, Jacarilla, Redován y San Miguel de Salinas, estando previsto iniciar las primeras actuaciones en el próximo mes de septiembre.

Se trata de una iniciativa pionera en el territorio nacional puesto que es la primera vez que una administración pública pone a disposición de las mujeres afectadas por esta enfermedad este servicio público y gratuito, tal y como destacó el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Redován, Emilio Fernández.

Por su parte, la presidenta de AMEPO resaltó que este tratamiento es «fundamental para que las mujeres superen definitivamente su enfermedad» así como «para recuperar su identidad femenina y su autoestima».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*