La Mesa de Les Corts constituye en Orihuela la comisión de estudio sobre los efectos de la DANA en la Vega Baja

Publicidad

A partir de hoy hay un plazo de doce meses para elaborar un dictamen sobre las causas que provocaron las inundaciones y las medidas que se han de adoptar para evitar otra tragedia

La Mesa de la cámara autonómica, el órgano que dirige Les Corts, se ha reunido este lunes en el Ayuntamiento de Orihuela para constituir la Comisión especial de estudio sobre las medidas de prevención de riesgos de inundaciones en el Bajo Segura en materia territorial, urbanística e hídrica. Es la primera vez que se constituye una comisión de Les Corts fuera de su sede y el objetivo es estudiar y evaluar los efectos de la climatología en el territorio y buscar las soluciones que garanticen el bienestar de sus habitantes.

Una comisión que se realiza a propuesta del Partido Popular y que se aprobó por amplia mayoría de Les Corts el pasado mes de octubre tras las inundaciones que asolaron la Vega Baja en septiembre de 2019.

Este órgano, compuesto por representantes de PSOE, PP, Compromís, Unidas Podemos, Ciudadanos, y Vox tendrá a partir de hoy un plazo de doce meses para elaborar un informe que dé a conocer las causas que provocaron que la DANA causará tantos destrozos en la comarca así como el alcance económico de los mismos y las medidas que se han de tomar para evitar que una tragedia similar vuelva a producirse. El dictamen que salga de esta comisión deberá ser aprobada por el Pleno de Les Corts y, a partir de ahí, trabajar sobre este documento.

La sesión de constitución de esta comisión ha estado presidida por Enric Morera, presidente de la Mesa de Les Corts, y ha tenido como finalidad establecer a los cargos que vela . Así tras la votación de los integrantes de la mesa la diputada Aitana Más, de Compromís, será la encargada de presidir la comisión especial mientras que Francisco Rubio (Ciudadanos) será el vicepresidente y Elisa Díez (PP) la secretaria.

El presidente de la Mesa de Les Corts, Enric Morera, ha destacado que “no se va a escatimar en medios necesarios para traer los mejores especialistas, facilitar la vida a la comisión, que pueda tener presencia física en la comarca con el objetivo de que tenga éxito”.

Morera ha señalado que en una cuestión como esta los grupos deben dejar a un lado los intereses políticos y realizar un dictamen que sea útil. “Vamos a solucionar problemas analizando con rigor qué se debe hacer, cómo se debe hacer…y eso debe traducirse en una buena oportunidad buena para afrontar el futuro con mayor esperanza”, ha dicho.

En este sentido, ha explicado que la comisión tiene doce meses por delante para aportar conclusiones que ayuden a que no se vuelva a repetir las devastadoras consecuencias de la DANA.

Por su parte, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha agradecido que la Mesa de Les Corts se haya desplazado hasta la ciudad para esta primera jornada pero ha señalado que “las conclusiones las necesitamos ya, y este es el mensaje que deben recibir todos los miembros de esta comisión”. El regidor ha recordado que han pasado cuatro meses desde la DANA y que “necesitamos soluciones, no solo para evitar que nos ahoguemos cuando viene mucha agua, sino también para que no nos sequemos cuando llueve”.

El alcalde oriolano ha expresado que “necesitamos soluciones que nos permitan seguir viviendo en nuestra tierra” y para ello ha asegurado que “estamos en un momento en que creo que tenemos ciencia y tecnología suficiente para aportar las medidas que necesitamos para seguir viviendo en nuestra tierra”.

Por ello, ha pedido a los miembros de la comisión que no se pongan a “politiquear” porque “la ciudadanía no entendería que nos perdamos en interminables análisis y no demos soluciones cuando las necesitamos”.

La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, ha solicitado al Gobierno de Ximo Puig que realice inversiones en la Vega Baja porque ya existen “muchos estudios”. “Sabemos perfectamente cuáles son las causas de estas crecidas, por ejemplo sabemos que por dónde se rompió el río en Almoradí hasta dos veces es por el mismo sitio por el que ya se había roto en la riada de los 80”. La popular ha pedido también que se destinen las ayudas prometidas a los vecinos afectados por la DANA.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos, María Quiles, ha expresado que desde su grupo vigilarán que esta comisión sea útil. “Los que hemos estado con el agua a la rodilla, sin suministro de agua potable y con carreteras cortadas queremos soluciones”, ha destacado al tiempo que ha señalado que “todavía hay dos tercios de las ayudas que no han llegado y los agricultores no tienen respuesta”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*