La ministra de Fomento asiste a la unión de las dos bocas del túnel ferroviario de Callosa

Publicidad

Ana Pastor ha visitado el tramo San Isidro-Orihuela, dentro de la conexión de alta velocidad Monforte del Cid-Murcia, y donde está prevista una inversión de 182 millones de euros

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha visitado hoy en Callosa de Segura las obras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-La Mancha-Comunidad Valenciana-Murcia. En concreto, Pastor ha asistido a la unión de las dos bocas del túnel ferroviario de Callosa de Segura, que se encuentra dentro del tramo San Isidro-Orihuela (9,6 kilómetros).

Este tramo tiene 2.050 metros de longitud y se localiza en los términos municipales de San Isidro, Callosa de Segura, Cox, Redován y Orihuela, cruzando bajo la Sierra de Callosa con un trazado dirección norte-sur. La inversión prevista para la ejecución de esta obra es de 182 millones de euros.

Durante el recorrido la ministra ha estado acompañada por la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig y el alcalde de la ciudad, Javier Pérez, el diputado provincial Adrián Ballester, así como por representantes de varios de los municipios de la comarca entre los que se encontraban el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, o el concejal de Infraestructuras de Orihuela Antonio Zapata.

La visita de la ministra se enmarca en el contexto del seguimiento de evolución de las obras de construcción de la conexión de la Línea de Alta Velocidad entre Monforte del Cid y Murcia, y que tiene una longitud de 61,7 kilómetros.

Pastor ha señalado que este túnel de Callosa es uno de los «más importantes» de toda la infraestructura, cuyo objetivo es que llegue el AVE a Murcia y al resto de ciudades y pueblos de toda la Comunidad Valenciana.

Asimismo, ha subrayado que Fomento ya ha invertido 1.000 millones de euros en esta línea Monforte del Cid-Murcia, que ya está ejecutada en un 80 por ciento. No obstante, ha anunciado que «ya están en marcha los concursos y adjudicaciones del resto de la plataforma».

Por la ubicación de esta infraestructura se ha hecho necesaria la ejecución de una serie de actuaciones medioambientales y de integración paisajística específicas para la zona de la sierra de Callosa. De la misma forma, se ha acordado también con la administración autonómica, las medidas a tomar para evitar afecciones a la flora y la fauna protegidas.

La excavación del túnel se ha llevado a cabo por el método austríaco, es decir, en una fase de avance en la que se ha excavado la sección superior, que corresponde a su bóveda y conectando las dos bocas en el denominado calé, y la fase destroza, en la que se excava la sección inferior. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*