La oposición rechaza el acuerdo entre Ayuntamiento y Obispado por ser “lesivo” para Orihuela

Publicidad

La edil no adscrita Carmen Gutiérrez  pone la permuta en conocimiento de la Agencia Valenciana Antifraude

La oposición en bloque ha rechazado el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Orihuela y el Obispado para la permuta de unos terrenos municipales que usa actualmente el Colegio Diocesano Santo Domingo a cambio de que la Iglesia dé al Consistorio la Iglesia de San Agustín. El Consistorio pagará además 42.000 euros al Obispado y le entregará cuatro viviendas ubicadas en la subida al Seminario de San Miguel.

Los grupos municipales en la oposición han coincidido en señalar que se trata de un acuerdo “lesivo” para los intereses del municipio y que solo beneficia a una parte, en este caso la Iglesia. Un acuerdo que también denuncian se ha realizado de “forma unilateral”.

Los grupos municipales en la oposición, y también la edil no adscrita Carmen Gutiérrez, han solicitado al equipo de Gobierno (PP y C’s) en una comisión informativa que retiren del orden del día del pleno de este mes de marzo el punto de la modificación presupuestaria de 42.000 euros que se debe aprobar el jueves para poder realizar el pago de esa cantidad al Obispado. Tanto PSOE, Cambiemos Orihuela como la citada concejal no adscrita argumentan que el gobierno no ha aportado la documentación suficiente para poder sacar adelante esta modificación puesto que desconocen en cuánto se valora la rehabilitación de la Iglesia de San Agustín o el estado real en que se encuentra.

Esta modificación de crédito tampoco convence a Ciudadanos, socio de gobierno de los populares, que se han abstenido en este punto aunque esto permitiría sacar adelante este punto.

La portavoz socialista, Carolina Gracia, ha señalado que “es uno de los peores acuerdos a los que podía llegar este equipo de Gobierno” y señala que el mismo “solo beneficia a la iglesia” que se desprende de un edificio en estado ruinoso a cambio de unos terrenos municipales valorados en más de medio millón de euros, de cuatro viviendas y más de 42.000 euros en efectivo.

Por su parte, el portavoz de Cambiemos, Carlos Bernabé, ha dicho que más que un acuerdo es “una humillación”. “Este trato es un regalo que ha hecho este equipo de gobierno a la cúpula de la iglesia”, ha asegurado.

Agencia Valenciana Antifraude

Por su parte la edil no adscrita Carmen Gutiérrez ha anunciado que ha puesto esta permuta en conocimiento de la Agencia Valenciana Antifraude, organismo encargado de velar por el buen uso de los fondos públicos,  para que examine el expediente “por si fuera lesivo para los intereses del municipio”.

Gutiérrez ha señalado que llama la atención la valoración que se hacen de los inmuebles que forman parte de la permuta, que se han realizado por arquitectos externos y no por técnicos municipales. “Ningún técnico firma el informe jurídico que nos diga cómo ha de hacerse esta permuta”, ha señalado.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*