La PAH exige a Extranjería la «legalización» de la joven argelina y su bebé con espina bífida

Publicidad

Legalización Ziineb ago15

La plataforma ha presentado en la Oficina de Extranjería de Alicante varios informes que reflejan la “necesidad” de que el pequeño sea tratado aquí y cuidado por su madre

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Orihuela continúa en la lucha para regularizar la situación en nuestro país de la joven argelina Ziineb Rezzioui, de 20 años, y su hijo, de apenas un año y enfermo de espina bífida.

La joven se encuentra de forma irregular en España tras caducarle su visado de turista el pasado 15 de julio. Por ello, la plataforma presentó ayer en la Oficina de Extranjería de Alicante hasta tres informes suscritos por la Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia de Alicante, la Concejalía de Inmigración de Orihuela y por la neurocirujana que está tratando al niño en el Hospital General de Alicante.

En estos documentos aparece reflejado que el pequeño “necesita de los tratamientos y supervisión del Hospital General de Alicante para poder vivir y llevar una vida lo más dignamente posible, así como quela madre debe estar al lado de su hijo –que requiere atención las 24 horas al día- en España de manera legal”.

Rezzioui llegó a España el pasado 27 de marzo procedente de su país con el fin de “salvarle la vida” a su hijo puesto que en Argelia, tal y como ha recordado la PAH en un comunicado, se le practicaron sin éxito varias operaciones. De hecho, los médicos en su país ya le advirtieron que se “preparase para lo peor”.

Con el esfuerzo de argelinos que le proporcionaron los medios para venir a España, la joven aterrizó en nuestro país con su hijo y, tras visitar las urgencias del Hospital Comarcal de la Vega Baja, fue derivada al centro hospitalario de Alicante donde al niño se le practicó el 30 de marzo una operación de urgencia por hidrocefalia (una de las consecuencias de la espina bífida).

De hecho y según ha comentado a DIARIO DE LA VEGA José Andrés Berná, miembro de la PAH, tras practicarle una segunda operación de espina bífida el niño, que sigue siendo atendido en dicho centro hospitalario como así establece una carta que la PAH tienen en su poder del Ministerio de Sanidad, “ha tenido una evolución inmejorable”.

Berná ha explicado que la decisión de regularizar a esta joven argelina puede llegar en un par de meses y depende del Ministerio de Extranjería de Madrid, hasta donde se ha enviado esta petición como un “recurso de excepcionalidad, como caso muy extremo”, mientras que la legalización del niño depende la Oficina del Extranjería de Alicante.

Sin ayudas

Gracias a la obra social de la plataforma, la joven fue realojada a principios del pasado mes de mayo en una vivienda recuperada por la PAH, “siguiendo las pautas de siempre pero adaptándolas a un caso tan excepcional como este”, donde permanece en la actualidad.

No obstante y como ha indicado José Andrés Berná, para “regularizar su situación en la vivienda hay que legalizar su situación en España”.  

En la actualidad la joven no recibe ningún tipo de ayuda social dada su situación aunque, según Berná, hace unos tres meses los Servicios Sociales de Orihuela se pusieron en contacto con la PAH para informarle de que le había sido concedida una ayuda –no ha especificado cuál- “que no ha llegado”, por lo que está viviendo del apoyo solidario de los ciudadanos. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*