La Plataforma Ciudadana ‘La Cola del Segura’, contra el denominado decreto de sequía

Publicidad

Segura sequía Rojales

Esta plataforma estudiará si iniciar acciones legales contra este decreto al considerarlo «contrario a la ley de Aguas y un delito medioambiental hacia la conservación del río Segura»

La Plataforma Ciudadana ‘La Cola del Segura’ anuncia a través de un comunicado a los medios su apoyo a los ocho Jugados de Aguas y Sindicatos de Riegos de la huerta que se han opuestos al denominado Decreto de Sequía aprobado por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente «con la connivencia del gobiernos de Valencia y Murcia».

‘La Cola del Segura’ también informa en el mismo comunicado que a lo largo de esta semana decidirán si inician acciones judiciales contra el decreto citado por considerarlo «contrario a la Ley de Aguas, delito medioambiental hacia la conservación del río Segura y su espacio agroambiental asociado como es la huerta tradicional». Al hilo de esta posible denuncia, la Plataforma considera que la puesta en marcha del decreto «afecta enormemente a la economía de los agricultores y pone en peligro su actividad».

Manifiesto
La plataforma ha redactado un manifiesto «para levantar de nuevo la voz y plantear de todas las formas posibles nuestra resistencia para que nadie se sienta autorizado a vender nuestro patrimonio». En ese manifiesto se recuerda que a la Vega Baja «se la convirtió en una cloaca, en un marjal cuando la naturaleza es generosa, en un secano puntual cuando llueve poco y ahora piensan poner en peligro la vida en esta tierra aplicando este decreto de sequía».

En este mismo manifiesto también mantienen que «no se debe pensar que el Río Segura es igual que el Rhin» y puede aceptar por tanto demandas de agua. La plataforma sugiere la reutilización de las aguas, la desalobración de caudales, la puesta en marcha de las desaladoras de Torrevieja y Mutxamel, así como la puesta en Confederación de persona libres y justas que trabajen para preservar el río y toda la vida que genera desde Pontones hasta Guardamar como posibles soluciones reales que tienen en sus manos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*