La plataforma por la sanidad 100 x 100 pública se manifiesta para reclamar «Atención Primaria de calidad»

Publicidad

Reivindican que la atención preferente a los pacientes sea presencial y que se fije un tiempo mínimo de consulta de 15 minutos

La plataforma por la sanidad 100 x 100 pública del departamento de Torrevieja se ha manifestado esta mañana en demanda «de un servicio de atención primaria de calidad», en sus palabras.

La entidad ha reivindicado varias actuaciones por parte de la Conselleria de Sanidad y de la gerencia del departamento de salud de Torrevieja, como la reducción de los tiempos de espera para acceder a una consulta en Atención Primaria. Según los datos que maneja la plataforma, los tiempos de espera para la obtención de una cita médica superan los 10 días por término medio y coinciden con los datos de la Comunidad Valenciana del último Barómetro Sanitario Nacional. La media nacional se sitúa en 8,8 días.

«Ya en el Marco Estratégico de Atención Primaria en 2019 la demora asistencial para los servicios en consulta, salvo para la atención no demorable (24 horas) y la gestión de solicitudes (24 horas), se establecía como objetivo, que queda, ahora, muy lejos, atender en 48 horas las consultas no urgentes», han dicho.

También han pedido la fijación del tiempo mínimo de la duración de la consulta de Atención Primaria en 15 minutos en nuestro departamento. «Como se deduce de manifestaciones de organizaciones médicas y, es de sentido común, no se puede atender a los pacientes en 5 minutos. La falta de tiempo cuesta vidas. El tiempo mínimo establecido por las sociedades médicas para atender en las debidas condiciones a los pacientes se determina en 10 minutos», han explicado.

«Pero una de las peculiaridades de nuestro departamento sanitario es contar con un elevado número de pacientes extranjeros y mayores de edad, que no dominan, en la mayoría de los casos, el idioma castellano; por lo cual, para poder atenderlos de manera adecuada y, no perjudicar al resto de los pacientes, se debe de prever un mayor tiempo de duración de las consultas a la hora de establecer los cupos de  las agendas diarias de los Centros de Salud», han indicado.

La atención preferente a los pacientes debe ser presencial; la consulta telefónica o por videoconferencia  debe ser sólo complementaria, han pedido.

«Para muchos usuarios las consultas no presenciales (telefónicas, videoconsultas) son una barrera al acceso al sistema sanitario en vez de una ayuda; pero resulta que, además, las consultas presenciales son necesarias por aportar más datos a los profesionales y facilitar tareas médicas básicas, como la exploración a los pacientes. Las consultas presenciales deben ser preferentes y, por tanto reconducir las comunicaciones telemáticas para cuestiones de menor trascendencia como, por ejemplo, la renovación de medicamentos o el aporte de datos adicionales».

Además creen que debe haber apertura a la participación ciudadana a través de los Consejos de Salud. «Resulta una cuestión básica la apertura de los mismos a la participación social mediante la puesta en marcha de la respectivos Consejos de las Zonas Básicas de Salud y del Consejo de salud del Departamento de Torrevieja».

«La demora de las consultas presenciales y el abandono de las actividades de prevención y promoción de salud es uno de los problemas asistenciales más graves de la Atención Primaria», han concluido.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*