La Policía Local de Orihuela se planta: no hará más horas extras hasta que mejoren sus condiciones

Agentes de la Policía Local en una protesta /Archivo

Los sindicatos acuerdan no seguir la bolsa de horas acordada con el Ayuntamiento

Los sindicatos SPPLB, CSIF y UGT de la Policía Local de Orihuela han anunciado que los agentes no van a realizar ningún servicio extraordinario, ni a seguir la hora de bolsa de horas establecidos para cubrir eventos hasta que no se alcance un acuerdo sobre una serie de mejoras que proponen para el cuerpo policial.

Son dos de las acciones que acordaron llevar a cabo en la Asamblea  General celebrada ayer, aunque en un comunicado anuncian que han puesto sobre la mesas “medidas más contundentes que de momento no se van a aplicar”. Los sindicatos explican que se plantan después de que “llevamos años intentando negociar y consolidar varios puntos con el Ayuntamiento sin que hasta el momento se haya solucionado nada al respecto”.

En su comunicado expresan las siguientes peticiones:

  • Recuperación de las 10 plazas de Agentes de Policía amortizadas, y se incluyan todas las necesarias hasta el máximo que admita la legislación, para aumentar la plantilla acorde a las necesidades.
  • Se deje sin efecto la convocatoria de las oposiciones para Agentes de Movilidad, por carentes de sentido, se amorticen las mismas y destinen el dinero de esas plazas para la creación de nuevas de Agentes de Policía Local.
  • Problemática Interinos.
  • Equiparación de retribuciones en las diferentes escalas.
  • Un Reglamento de 2ª Actividad.
  • Cumplimiento del Acuerdo de Condiciones de trabajo, sin excepciones.
  • Mesa Sectorial de la Policía Local, con muchos temas que negociar.
  • Establecimiento de Servicios mínimos.
  • Instalaciones dignas.

Hasta que no se avance en sus peticiones no realizarán horas extraordinarias ni seguirán la bolsa de horas establecida, “la cual tiene como único fin sacar adelante los eventos que autorizan los políticos”.

Ante este anuncio la concejal de Seguridad Ciudadana, Mariola Rocamora, ha señalado que la “esta bolsa es fundamental para desarrollar y cubrir las distintas actividades deportivas, lúdicas, culturales, sociales y festeras que se celebran prácticamente durante todo el año en nuestro municipio”. La edil ha recordado que dicha bolsa se elaboró a petición de los sindicatos para eliminar los servicios extraordinarios y los agentes se adscriben de forma voluntaria durante la anualidad, cobrando 207 euros por cada servicio de seis horas.

Rocamora ha señalado que esa bolsa nació ante la necesidad de realizar un control tanto organizativo como económico de los servicios extraordinarios con la finalidad de cubrir las necesidades de refuerzo que se estiman para garantizar la seguridad de los numerosos actos que se desarrollan, tanto por parte del Ayuntamiento, como por distintos colectivos, instituciones y organizaciones. En este sentido, la edil de Seguridad Ciudadana ha aclarado que “en ningún caso la finalidad de esta bolsa es facilitar a los políticos la cobertura de los eventos como aseguran los sindicatos, sino para cumplir de manera eficaz la garantía de seguridad y orden que exige una pacífica convivencia para todos los ciudadanos de Orihuela, siendo éste punto uno de los objetivos fundamentales de la Policía Local dentro de su proximidad con la ciudadanía”.

En cuanto a la creación de diez plazas de agentes de movilidad, la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en su Art. 53.3, autoriza a que en los Municipios de gran población se atribuya a funcionarios municipales no integrados en la Policía Local las funciones de ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.

Así, durante el año 2016 se produjo la conversión de 10 de las 35 plazas vacantes de agentes de la policía local en plazas para agentes de movilidad, acción que fue llevada a Mesa general de Negociación.  Esta transformación se incluyó en la Oferta Pública de Empleo de 2017, y una vez aprobada, y superados todos los trámites,  se puso  en marcha la elaboración de la normativa de organización y regulación del cuerpo de Agentes de Movilidad  y la posterior aprobación de las bases para la cobertura de dichas plazas en Mesa General de Negociación el día 7 de marzo de 2017.

Publicidad

El PSOE propone estudiar cómo regular las viviendas turísticas en Orihuela La edil María García critica que tras casi 2 años todavía no se ha puesto en marcha el Consejo Sectorial de Turismo  La edil socialista María García ...
Los vecinos de Orihuela se vuelcan con el traslado del mercado a Marqués de Molins Miles de vecinos visitan el zoco tras su salida de Los Huertos al centro Miles de vecinos del casco urbano y las pedanías de Orihuela han visitado ...
Dorian actuará en Orihuela en la XVII Gala de la Juventud La Glorieta Gabriél Miró acoge el evento en el que se reconocerá el talento de los jóvenes oriolanos Mar Ezcurra, concejala de Juventud y Cultura, ...
La II Edición de la Feria de Ciencia tendrá lugar el próximo 28 de septiembre en Orihuela Se trata de una feria abierta y gratuita para todos los públicos con más de 30 talleres para visitar La concejal de Educación, Begoña Cuartero, pre...
Una empresa de Orihuela denuncia los trastornos que le causa el botellón cada fin de semana Los jóvenes utilizan los muelles de carga y descarga para beber e incluso protagonizan escenas de vandalismo Desde hace unos meses se ha convertido...
El Ayuntamiento repartirá botellas para limpiar los orines de los perros en la calle La campaña 'Juega Limpio'  quiere concienciar a los vecinos de Orihuela sobre la necesidad de actuar de forma cívica cuando se tiene una mascota El...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*