La Reconquista de la integración

Publicidad

Desfile Oriol

Cada año el Centro Ocupacional Oriol adelanta las Fiestas de Moros y Cristianos en un emotivo acto que ha conseguido el propósito para el que fue creado

 

Pocas horas antes de que las Fiestas de la Reconquista lleguen a su máxima expresión con la Exposición pública de la Gloriosa Enseña en el balcón del Ayuntamiento esta noche, los alumnos del Centro Ocupacional Oriol han adelantado los Moros y Cristianos con la representación de los principales actos que pueden verse durante las fiestas. Este evento comenzó a realizarse en 1996 y desde entonces hasta hoy el propósito con el que se puso en marcha se ha cumplido con creces. Esa meta no era otra que lograr su participación en iguales condiciones en la fiesta . «El objetivo está conseguido, esto es la integración en estado puro», ha recalcado la directora del centro Lola Fabregat durante su discurso.

La importancia de este evento ha ido creciendo con los años hasta que hace ocho se incluyó en el programa de fiestas de la Asociación de Moros y Cristianos ‘Santas Justa y Rufina’.

La jornada ha comenzado con la Exposición pública de la Gloriosa Enseña del Oriol al ritmo del Himno de España interpretado por la Unión Lírico Orcelitana (ULO). Un año más la banda ha acompañado esta celebración. A las 11.45 horas la puerta del balcón del Ayuntamiento instalado en el patio del Centro Ocupacional se abría para dejar ver a Victoria Cayuelas, quien este año ha encarnado a la Armengola. Como manda la tradición también le acompañaban el resto de cargos festeros del Centro Ocupacional: la Síndico Portadora, Maribel Fernández, la alcaldesa María Vicente, y los embajadores moro y cristiano Roberto Robles y Miguel Huertas.

El solemne acto daba paso a la salida de la Gloriosa Enseña por el patio del centro y al posterior desfile de los Moros y Cristianos. El bando cristiano salía primero con las comparsas ‘Caballeros de la Roja’ y ‘Caballeros Cruzados’ y la media luna hacía lo propio después.

El acto lo ha cerrado la entrega de premios a los ganadores del concurso de dibujo del cartel de las Fiestas de la Reconquista del centro. Charo Onandía y Gustavo Duréndez han sido galardonados con el tercer premio, Paco Valero se ha alzado con el segundo y la ganadora ha sido Maribel Fernández.

Ausencia del alcalde

La directora del centro, Lola Fabregat, ha tenido unas palabras para el regidor Monserrate Guillén, que continúa hospitalizado tras sufrir un infarto el pasado domingo. «Le echamos en falta, nunca ha faltado ni cuando era concejal en la oposición ni ahora como alcalde», ha dicho. Sí ha estado el alcalde accidental, Antonio Zapata, la concejal de Festividades, Carolina Gracia, y los ediles de Bienestar Social e Infraestructuras, Emilio Zaplana y Víctor Ruiz. Todos ellos han estado acompañados también por los cargos festeros de este año.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*