La secretaria autonómica de Turismo aboga por la formación como elemento clave para el turismo de la Vega Baja

Publicidad

En 2023 el Centro de Turismo de Torrevieja ha ofertado 61 cursos de diferentes materias del ámbito turístico con 700 participantes

La secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno, ha destacado «la singularidad del producto turístico de la Vega Baja y el rápido crecimiento que han experimentado sus empresas«, y ha abogado por la formación como un «elemento clave» para la consolidación y el nivel de competitividad de las mismas.

Así lo ha declarado en Torrevieja, tras presidir la asamblea del Consejo Asesor del Centro de Turismo (CdT) del municipio, donde se han analizado los resultados de las acciones formativas de este año y se han presentado las propuestas de cursos para la próxima programación de 2024.

En este contexto, Cristina Moreno ha querido hacer especial hincapié en que «un pilar fundamental de nuestra estrategia formativa descansa en la voluntad del sector», por lo que su aportación a la propuesta formativa desde diferentes perspectivas, disciplinas y subsectores resulta «relevante».

En este sentido, ha subrayado que «escucharemos las necesidades del sector turístico de la Vega Baja para adaptarnos a sus necesidades, presentes y futuras». En esta línea, la responsable de Turisme ha resaltado «la consolidación de la Red CdT, y en especial del CdT de Torrevieja, como una herramienta central para la economía turística».

Para Cristina Moreno, «el capital humano, el regreso permanente al reciclaje, a la formación, y a la retención, creación y atracción del talento en nuevos ámbitos, como la sostenibilidad y la Inteligencia Artificial, son factores que fundamentan la existencia de esta red de formación turística”.

 

Balance y programación del CdT de Torrevieja

El CdT de Torrevieja ha ofertado durante este año un total de 61 cursos de formación en diferentes materias del ámbito turístico, con cerca de 700 participantes y 3.600 horas de formación.

En concreto, este centro relevante en el sector turístico y gastronómico de la Vega Baja ha realizado, un año más, formación de certificados de profesionalidad y también formación de título propio como los cursos de ‘Postres tradicionales de la Vega Baja’, y el curso de ‘Arrocero’.

Asimismo, ha ofertado formación dirigida a trabajadores del sector, para que se reciclen en las materias que han ido solicitando durante el año. Además de formación online sobre todo en las áreas de idiomas, gestión, dirección y alojamiento. Del mismo modo, el CdT Torrevieja ha participado durante el año 2023 muy activamente con asociaciones, administraciones y distintas organizaciones intentado poner en valor los productos gastronómicos locales y comarcales a través de ferias, showcooking y talleres.

De cara al próximo año, el CdT de Torrevieja seguirá con un amplio programa formativo, con cursos especializados de gran demanda que girarán en torno a ‘Cómo conseguir Certificaciones oficiales de restauración sostenible’, ‘Cómo utilizar la Inteligencia Artificial en empresas del sector turístico para sacar el máximo provecho’, o ‘Cómo mejorar la experiencia del cliente en un establecimiento turístico’. En esta linea, se seguirá con cursos tradicionales como el de ‘Operaciones básicas de cocina, de restaurante y bar’, ‘Coctelería’ o el curso ‘Arrocero’, entre otros.

La Red de Centros de Turismo (CdT) de la Comunitat Valenciana, con diez centros repartidos por las tres provincias, más el CdT online, ha registrado más de 21.000 inscripciones de enero a noviembre de 2023.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*