La Semana Santa de Cox llega a FITUR

Publicidad

Antonio Bernabeu, alcalde de Cox, ha puesto en valor la tradición e historia de la Semana de Pasión cojense

Cox llega a Madrid con una de las celebraciones más relevantes, multitudinarias y representativas de su municipio por todo lo que conlleva y representa para la comarca de la Vega Baja.

Con su lema por excelencia “Cox, saca su arte a la calle…Pasión por Cox, paso a paso” el municipio cojense presenta su Semana Santa con más de 400 años de historia, compartiendo valor, tradición y cultura,

La historia cuenta que un 25 de octubre de 1611 se fundó el convento de los carmelitas calzados en Cox y aquellos frailes, salían con la cruz a cuestas, representando el viacrucis y las caídas del Señor, que tanto, recuerdan, a lo que hoy viene representando la Cofradía de la Cruz Penitencial, abriendo la procesión general de jueves santo.

Por las calles de su municipio, se pueden vivir procesiones que datan de siglos atrás, cada una con su propia historia y un significado profundo. Sus cofradías, con sus impresionantes pasos, dan vida a una narrativa que conecta el pasado con el presente. La Semana Santa en Cox es un momento en el que todo un pueblo se une para compartir lo mejor de su cultura, siendo el reflejo de la historia de un pueblo que lleva siglos viviendo con pasión, paso a paso, su devoción por la Virgen del Carmen.

El alcalde, Antonio Bernabeu Santo, ha manifestado que “es una tradición, que pasa de padres y madres; a hijos e hijas, y que, con el trascurrir de los años, llenan de luz, música y silencio, nuestras calles y llevan, a nuestra memoria, a aquellos que nos precedieron”.

La Semana Santa de Cox está declarada de Interés Turístico Local, desde el 24 mayo de 2021, y cabe destacar las obras de los escultores Enrique Bellido, Carballido, José Bori, José María Ponsoda, Valentín García y nuestro escultor cojense, Ramón Cuenca, que reflejan todo el sentir, fervor y reconocimiento de esta arraigada tradición que acoge a trece Cofradías y Hermandades en las que están inscritos más de 2.000 hermanos y cofrades, de los que 3.000 procesionan por sus calles.

El presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Cox, Antonio Ramón Quirante, siempre comparte que “el pueblo entero se vuelca con la celebración de la Semana Santa y el mundo entero debe conocernos”.

Igualmente, en esta edición de Fitur se ha presentado la portada del libro de la Semana Santa, que ha recaído en la Hermandad del Santo Sepulcro y que ha sido elaborada por el pintor, Antonio Díaz Arnido. Como novedad, cabe destacar que, a diferencia de años anteriores, la Hermandad ha apostado por una pintura, en vez de una fotografía, logrando plasmar el sentimiento del Stmo. Cristo Yaciente.

Por su parte, la concejal de Turismo, Salud Lozano, comparte que “a lo largo de siete días, Cox vive siete días de pasión, donde saca todo su arte a la calle y comparte la algarabía del domingo de Ramos donde se convierte en un pequeño Jerusalén lleno de palmeras y hebreos, y vive la muerte y resurrección de Cristo, con la misma fe que nuestros antepasados los carmelitas calzados”.

400 años de Semana Santa que desde el ayuntamiento de Cox se sigue impulsando, teniendo siempre en cuenta a sus antepasados.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*