La superficie y producción de cultivo de la alcachofa en la Vega Baja se reduce en los últimos años

Publicidad

Presentación congreso alcachofa 13mar2014

Se ha presentado el II Congreso Nacional de la Alcachofa, que se celebrará del 22 al 24 de marzo en Almoradí. Incluye concursos populares y ponencias a cargo de prestigiosos cocineros

El “oro verde” de la Vega Baja o, lo que es lo mismo, la alcachofa, ha reducido en los últimos cinco años su superficie de cultivo y su producción en la comarca, por lo que, tal y como ha comentado el alcalde de Almoradí, Antonio Ángel Hurtado, es necesario “seguir poniéndola en valor”.

En este sentido, el primer edil ha señalado que en los últimos quince años, se ha observado que el consumo de la alcachofa “no ha aumentado”, por lo que ha destacado la necesidad de “invertir en la labor de marketing para dar a conocer el producto y las formas de elaborarlo”, dentro y fuera de nuestras fronteras, “para incentivar de esta forma el consumo”.

Para ello, la localidad de Almoradí ha presentado hoy la segunda edición del Congreso Nacional de la Alcachofa, que se celebrará del 22 al 24 de marzo en la Plaza de la Constitución y que incluye concursos populares tales como tortillas de alcachofa o pelotas.

A la presentación de este evento, que tiene previsto celebrarse cada dos años –la primera edición se llevó a cabo en 2012-, han asistido también el presidente y otros representantes de la Asociación de Restaurantes de Almoradí Moisés Martínez, o los concejales de Turismo y Fomento –áreas también implicadas en esta iniciativa-, María García y Miguel Gascón, respectivamente, así como

Durante estos tres días se desarrollarán ponencias a cargo de prestigiosos cocineros nacionales como María José San Román –restaurante El Monastrell (Alicante)- que cuenta con una Estrella Michelín; la ganadora del programa ‘Top Chef’ de TVE Begoña Rodrigo –restaurante La Salita- o invitados especiales como el pastelero Paco Torreblanca o la jurado de Top Chef Susi Díaz –Restaurante La Finca- y que también posee una Estrella Michelín.

En esta ocasión, los pequeños interesados en el mundo de la cocina también podrán disfrutar de una ponencia impartida por el ganar de ‘Masterchef Junior’ Mario Palacios.

No obstante y aunque las conferencias están dirigidas al público en general, el lunes 24 de marzo, estarán más orientadas a los profesionales.

Durante estos tres días, además, se llevará a cabo también una feria de tapas de alcachofa ofrecidas por la Asociación de Restaurantes de Almoradí, Asociación de Hostelería del citado municipio y otros restaurantes almoradidenses invitados.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Restaurantes de Almoradí Moisés Martínez, ha explicado que los comercializadores de esta hortaliza “han tocado techo y están bajando”, puesto que se trata de un producto “costoso y difícil de trabajar”. Por este motivo, en las zonas productoras “sí se consume y trabaja pero, fuera, es complicado que lo hagan”.

Además, ha recalcado que la alcachofa está considerada como una hortaliza “exótica” y, por ello, es fundamental “promocionar este potencia que nos queda desde la gastronomía para que suba su consumo”.

Y precisamente para impulsar este producto desde la gastronomía, este segundo congreso incluye también una muestra gastronómica del 24 al 29 de este mismo mes, en la que participan un total de cinco restaurantes (Silvino, El Buey, El Cruce, Angelín y D’Boca en Boca). 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*