La tradicional cultura del Cáñamo de Callosa se convierte en Bien de Interés Cultural Inmaterial

Publicidad

El cáñamo dio origen a la industria de hilos, cuerdas y redes

 

El pasado 30 de octubre de 2023, se publicó en el DOGV. Núm. 9714, la Resolución del  Conseller de Cultura y Deportes de 6 de octubre de 2023 por el que se incoa expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial, la actividad tradicional Cultura del Cáñamo, de Callosa de Segura. Hecho de relevante importancia para la ciudad y la comarca como reconocimiento a la singularidad de una actividad económica tanto en su carácter agrícola como industrial, que supuso el sostenimiento socioeconómico de la localidad en los años de la posguerra y que dio origen a la potente industria de hilos, cuerdas y redes, ejemplo del carácter emprendedor de nuestras empresas.

Tras una legislatura de constantes inversiones, actuaciones y empeños de la Concejalía de Museos y Patrimonio Cultural por subsanar cuanto era demandado por la Dirección General de Patrimonio, el 26 de mayo de 2023, fue remitido un informe con las acciones que se habían llevado a cabo en beneficio de la protección y promoción de esta seña de identidad callosina. De ella se obtuvo respuesta el 4 de julio de 2023, en la que se comunicaba a través del escrito firmado por la Jefa del Servicio de Patrimonio Cultural que, una vez reunida la Comisión de Cultura el 28 de junio de 2023, se dio luz verde a este expediente ya que se han cumplido todos los requisitos para su declaración BIC. Añadiendo que próximamente se iniciaría expediente para su declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial, la cultura del cáñamo de Callosa de Segura.

Desde el Ayuntamiento de Callosa muestran su felicidad al «ver reconocido no solo esta Cultura que despierta tanto interés en investigadores y visitantes, sino también en el esfuerzo realizado desde la Concejalía de Museos y Patrimonio Cultural en común con la Escuela del Cáñamo para conseguir que sea admitida la Cultura del Cáñamo, merecedora de esta declaración, y que este expediente iniciado, como paso previo a su aprobación definitiva e inclusión en el listado de Bienes de Interés  Cultural de la Comunidad Valenciana».

Por último, el consistorio ha querido mostrar «la abnegada entrega e interés de las instituciones y personas que han conseguido poner la Cultura del Cáñamo donde se merece: al técnico municipal y director de Museos Municipales Miguel Martínez por la gestión, seguimiento y tramitación del expediente y la documentación correspondiente; a los hombres y mujeres de la Escuela de los Trabajos del Cáñamo que mantienen esta actividad viva de manera desinteresada, especialmente a su director Albert Lucas por su constante e incansable esfuerzo en su atención, cuidado y promoción; y a los Concejales de Museos y Patrimonio Cultural Vicente Mora y Antonio Ballester por su constancia y disposición para conseguir, por fin, la Declaración de la Cultura del Cáñamo de Callosa de Segura, como Bien de Interés Cultural Inmaterial».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*