La unidad de Rehabilitación y Fisioterapia del Hospital Vega Baja crea la ‘Escuela de hombro’

Se promueve la independencia del paciente y su control sobre la lesión

La ‘Escuela de hombro’ del Hospital Vega Baja, que empezó su actividad el pasado mes de mayo, ya ha atendido desde entonces a medio centenar de pacientes afectados por diversos tipos de patología de hombro, frecuentes en la edad media de la vida y con tendencia a cronificarse.

El objetivo principal de esta escuela es empoderar al paciente mediante un conocimiento más profundo de su lesión y la oferta de las pautas suficientes para poder restablecer la funcionalidad de esta compleja articulación. También se pretende que el paciente asuma su responsabilidad en el cuidado de la dolencia y que se implique en su tratamiento.

Principalmente, el tipo de patología a la que atiende la ‘Escuela de hombro’ es la tendinopatía del manguito rotador, sistema muscular y ligamentoso, responsable de gran parte de la estabilidad del hombro. Esta tendinopatía, que hace referencia a la inflamación o degeneración del tendón, puede ir asociada o no a una rotura parcial o a la calcificación de cualquiera de los tendones que forman parte del manguito.

El paciente es tratado en la escuela sufre alguna lesión de hombro que se ha cronificado en el tiempo y que repercute de forma negativa en sus actividades de la vida diaria, a causa del dolor o la impotencia funcional que le causa.

Funcionamiento 

El paciente es valorado por el personal médico rehabilitador, quien decide si por su patología de hombro es susceptible de entrar en la escuela, donde se forman grupos de tres personas que acuden a una sesión semanal de entre 45 y 30 minutos, durante tres semanas seguidas. En estas sesiones el fisioterapeuta les da información sobre su patología, y les enseña ejercicios específicos para tratarla y para conseguir una higiene postural que mantenga la mejoría en el tiempo y evite recidivas.

“Lo que intentamos conseguir con estas sesiones es una mejoría del dolor y de la funcionalidad del hombro prolongada en el tiempo, haciendo al paciente el protagonista de su recuperación a medio y largo plazo”, ha declarado Carlos Cervera Carrión, adjunto de fisioterapia del departamento de salud de Orihuela.

Los ejercicios que se enseñan van dirigidos a reequilibrar el sistema muscular que conforma el hombro, y suelen ser para fertilizar, estirar y relajar de las estructuras que componen esta articulación.

“Cabe destacar que la implicación del paciente mediante su esfuerzo y perseverancia en los ejercicios en domicilio, junto con los hábitos posturales, son claves para una adecuada recuperación”, ha añadido Cervera.

Por su parte, Miguel Fayos, gerente del departamento de salud de Orihuela, ha destacado que esta escuela implica un gran paso para promover el envejecimiento saludable en aquellos pacientes tratados, ya que se ofrecen las pautas asistenciales adecuadas para convivir y hacer frente a este tipo de lesiones.

Publicidad

La Guardia Civil recibe en Daya Nueva y en Torrevieja homenajes su 175 aniversario Los dos municipios de la Vega Baja reconocieron la labor del cuerpo en sendos actos La Guardia Civil de Alicante recibió el fin de semana pasado se...
Timmermans se compromete a destinar fondos de la UE a la Vega Baja “para hacer frente a los retos del cambio climático” El vicepresidente de la Comisión Europea visita Orihuela, donde ha dicho que hará todo lo posible para agilizar las ayudas de Europa para paliar los e...
Jornada de sensibilización frente a la parada cardíaca La Comisión de RCP del Departamento de salud de Orihuela celebra un día formativo dirigido a la población general Con motivo del Día Europeo de Con...
‘Música para la reconstrucción’, un concierto benéfico a favor de la Vega Baja Diputación y Cruz Roja organizan este concierto a cargo del ADDA Simfónica para recaudar fondos para los damnificados por la gota fría El ADDA acog...
Diputación aprobará este mes un plan de ayudas para infraestructuras de la Vega Baja de cerca de 6 millones El diputado de Infraestructuras anuncia que se realizará un reparto de la manera más equitativa posible, "evaluando los daños de cada una de las local...
El banco Sabadell cede 22 viviendas a los afectados por la gota fría en la Vega Baja Durante los próximos 3 años se realojarán en estos inmuebles familias de Almoradí, Dolores, Callosa y Orihuela que han perdido su casa El Banco Sab...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*