La Vega Baja busca las sinergias y una marca turística propia

Publicidad

turismo

Torrevieja acoge una jornada de formación turística para equipos de gobiernos locales de la Comunidad centrada en la necesidad de «hacer comarca» para complementar la oferta y desestacionalizar el turimo 

La colaboración supramunicipal y entre administraciones es la esencia del progreso turístico en nuestro territorio, esta es la conclusión que se ha extraído en la jornada de ‘Formación turística para equipos de gobierno locales de la Comunitat Valenciana’ que se ha celebrado hoy en Torrevieja y en la que han participado profesores de las Universidades de Alicante y Valencia, como ponentes, y alcaldes, concejales y técnicos de turismo de la Comarca de la Vega Baja y otros puntos de la provincia, como participantes activos del debate de las mesas redondas.

La jornada, que ha estado promovida por la Universidad de Valencia y la Agencia Valenciana de Turismo, ha sido inaugurada por el Alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, el Vicerrector de la Universidad de Valencia, Jorge Hermosilla, la Directora General de Turismo, Raquel Huete, el Coordinador de la Universidad de Alicante, Fernando Vera Rebollo, y la concejala de Turismo, Fanny Serrano.

Durante el transcurso de la inauguración, José Manuel Dolón, ha hablado de la necesidad de ‘hacer comarca’, “de aprovechar la oferta complementaria que ofrece la Comarca de la Vega Baja: gastronomía, playas, paisaje, monumentos, historia, medio ambiente…” y ha asegurado que “a Torrevieja no le sirve sólo con tener playa, parque naturales o una excelente gastronomía. Tiene que sumarse a la monumentalidad, los parajes, los paisajes o la huerta y, sobre todo al buen hacer de los municipios vecinos y sus habitantes. Sólo con la oferta complementaria seremos capaces de crear una marca potente y de romper con la estacionalidad”.

Dolón ha manifestado también que “una marca turística de la zona permite además aglutinar fuerzas y recursos. Estamos hablando de demandas de infraestructuras, de comunicaciones…” y ha recordado que fue el mismo President de la Generalitat hace unas semanas quien dijo que no tendremos oferta turística y económica adecuada si no disponemos de esas infraestructuras que nos faltan como el desdoblamiento de la Nacional 332, la llegada del ferrocarril, la comunicación entre los municipios de interior y la costa o el ZAL. “El camino es, por tanto, el de la unión entre nosotros y la diferenciación del resto de destinos”, ha añadido el Alcalde de Torrevieja.

En esa línea de colaboración también se han manifestado el resto de ponentes en la mesa inaugural. Además, el Vicerrector de la Universidad de Valencia, Fernando Hermosilla, ha recordado el papel que tienen las universidades a la hora de investigar, transferir el conocimiento y formar y esa es la tarea que se han impuesto con estas jornadas que volverán en unos meses a Torrevieja. “El programa es ambicioso y recoge las claves que todo tomador de decisión debe conocer en materia de recursos, de productos, comercializacion de empresa y planificación del sector turístico, y también lo que el tomador de decisión no debiera hacer y pautas para evitar los problemas fundamentales”, ha matizado Hermosilla.

El torrevejense Fernando Vera Rebollo, catedrático del área de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante e investigador desde hace más de tres décadas en el análisis de destinos turísticos y planificación del turismo, ha mostrado su “convencimiento en la  idea de comarca” y ha matizado que “hay que hacer un esfuerzo para conjugar sinergias de  los distintos municipios para conseguir crear imágenes más compactas que ayuden en esos procesos necesarios que tenemos por delante de renovación de lo que ya funciona y de impulso de otras cosas tan interesantes que se hacen en la comarca, relacionadas con el tema cultural, de recuperación de tradiciones, de gastronomía y de tantas y tantas cosas”.

Por último, Raquel Huete, Directora General de Turismo de la Generalitat Valenciana ha solicitado a los presentes colaboración, cooperación y participación y ha asegurado que “esto no se queda aquí, vamos a seguir trabajando, vamos a seguir haciendo Comarca, vamos a hacer de Alicante un gran destino unido al resto de la Comunidad Valenciana. Y ese trabajo comienza aquí con la unión de las Universidades, la Agencia Valenciana de Turismo, el Gobierno Valenciano y los Ayuntamientos. Todos trabajando por el turismo”.

La jornada ha constado de dos mesas redondas. La primera, con las ponencias de Josep Antoni Ivars Baidal y Vicente Sabater, ambos de la Univesidad de Alicante bajo el nombre de ‘Modelos, recursos y productos turísticos’, y la segunda llamada ‘El turismo y la planificación estratégica’ con la participación de Armando Ortuño Padilla de la Universidad de Alicante y Tomás González de la Universidad de Valencia. Además, el Vicerrector de la Universidad de Valencia, Jorge Hermosilla, ha hablado en una charla sobre ‘El paisaje en el modelo turístico valenciano. Posibilidades alternativas’.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*