La Vega Baja triunfa en Alicante Gastronómica

Publicidad

Municipios como Orihuela, Torrevieja, Benejúzar o Cox mostraron su destacada oferta en una de las más importantes feria gastronómica de nuestro país

La Vega Baja triunfa en Alicante Gastronómica. Los municipios de nuestra comarca han demostrado la calidad de los productos de nuestra tierra, donde la huerta más tradicional y los productos marineros se dan la mano para crear una perfecta simbiosis que ha sabido combinar la cocina más tradicional con elementos de la cocina de vanguardia más actual. Municipios como Orihuela, Torrevieja, Cox o Benejúzar han desplegado sus productos y platos más tradicionales, como las camarrojas, las toñas de repulgo, el sangochao de sepia o la torta boba. Unas elaboraciones que han dejado, a la delegación de nuestra comarca, en lo más alto.

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha resaltado que Alicante Gastronómica es “una oportunidad única para mostrar al mundo auténticas joyas culinarias. Orihuela continúa destacando por su excelencia en la cocina con platos como el arroz y costra, que reflejan nuestra identidad, junto a los productos de nuestra huerta como las alcachofas y los cítricos, que no solo forman parte de nuestra gastronomía, sino que son reconocidos y valorados más allá de nuestras fronteras. No podemos olvidar la repostería conventual, un verdadero tesoro que vive en los conventos de Orihuela y que, con siglos de historia, nos regala auténticos manjares”.

Durante estos días de feria, Orihuela ha ofrecido a los visitantes algunos de los platos más típicos de la cocina oriolana, como una reedición de las tradicionales camarrojas con sardinas sobre tosta de sal, caldo con pelotas, y han tenido la ocasión de degustar del tradicional arroz y costra, seña de identidad de la gastronomía oriolana.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha puesto de relieve la perfecta simbiosis gastronómica que se vive en la ciudad de la sal. Un cruce de caminos donde los productos de la huerta de la Vega Baja y las tradiciones más marineras se dan la mano para crear elaboraciones de cinco estrellas. Asimismo, ha remarcado la importancia de la gastronomía como valor diferenciador y enriquecedor de la oferta turística torrevejense. Un aspecto que, cada vez, tienen más en cuenta los turistas que visitan la ciudad.

El éxito de Torrevieja en Alicante Gastronómica pasa por haber sabido combinar, de forma profesional, la cocina tradicional con los elementos más vanguardistas de la gastronomía actual. Desde el Sangochao de sepia hasta sardinas en semisalazón con mermelada de tomate, pasando por el arroz meloso. Todo un deleite para los sentidos.

El alcalde de Cox, Antonio Bernabéu, ha mostrado su respaldo a esta iniciativa y subraya la importancia de promover la cultura y la gastronomía local: «Para nosotros, esta feria representa una gran oportunidad para mostrar a nivel provincial y nacional la calidad y el valor de nuestros productos. El trabajo de nuestras amas de casa refleja el arraigo y el amor por nuestras tradiciones, que forman parte de la identidad de Cox».

La presencia de Cox en la prestigiosa Feria Alicante Gastronómica, no ha pasado desapercibida. Y es que las Amas de Casa del municipio han organizado una degustación especial de Torta Boba, una acción con la que han destacado la riqueza culinaria del municipio y acercar a los visitantes los sabores característicos que definen la gastronomía de la localidad. Sin duda alguna, saborear en el espacio Costa Blanca la cocina más local ha sido una oportunidad única.

El alcalde de Benejúzar, Vicente Cases, ha resaltado que Alicante Gastronómica es una ventana al mundo que la localidad debe aprovechar. Por ello, este año, Benejúzar ha contado, por primera vez, con un stand propio en la muestra. Todo un despliegue para acercar, a los miles de visitantes de esta feria los productos más típicos de la localidad, como las toñas de repulgo, el cocido con pelotas, los ajos, o las patatas fritas.

La participación de Benejúzar en Alicante Gastronómica no ha pasado desapercibida. La localidad ha llevado sus sabores más tradicionales a esta feria, como las toñas de repulgo. Un dulce que se ha podido conocer, más de cerca, en el showcooking que llevaron a cabo de las hermanas María José y Alicia Mirete. Otra de las delicatessen que se ha podido degustar es el tradicional cocido con pelotas, elaborado por el chef local Maxi Bernabé.

Puedes ver el vídeo completo la participación de la Vega Baja en Alicante Gastronómica aquí:

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*