Las actuaciones para la desembocadura del río Segura protagonizan el encuentro del consejo asesor del Plan Vega Renhace

Publicidad

La desembocadura del río Segura juega un papel fundamental para minimizar las inundaciones

El encuentro mensual, correspondiente a junio, del consejo asesor del Plan Vega Renhace de la Generalitat Valenciana celebrado este martes, se ha centrado en las actuaciones catalogadas como prioritarias para la desembocadura del río Segura. Unas actuaciones que tienen como fin facilitar el desagüe ante futuras avenidas de agua. La Generalitat ha negociado con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para demandar esta actuación. Ambos organismos han accedido para incluirlo en el Plan de Gestión ante Riesgo de Inundaciones (PGRI) de la CHS.

Se trata, entre otras medidas, de una actuación de recuperación y renaturalización del río en el tramo de la desembocadura, tanto en el cauce viejo como en el nuevo. La directora general de Análisis y Política Públicas de la Generalitat, Ana Berenguer, ha trasladado a los miembros del consejo asesor que durante meses se ha negociado esas medidas con las autoridades competentes y que ha permitido la aprobación de la CHS, el gobierno de la Región de Murcia y el ministerio una “inversión histórica” para infraestructuras hidráulicas en la comarca. Esas medidas se conocerán en cuanto se aprueben los planes de cuenca, que están en tramitación y que previsiblmente estarán aprobados durante julio de este año.

El consejo asesor del Vega Renhace ha debatido la preocupación de la poca capacidad de desagüe de la desembocadura, coincidiendo todos ellos de que se trata de una actuación prioritaria. Además de esa actuación, se complementa con el proyecto ya iniciado y liderado por el Ayuntamiento de Guardamar del Segura de retirada de sedimentos del cauce nuevo, que ahora mismo está en fase de estudio. Las previsiones proyectan que en las próximas semanas se iniciará el procedimiento administrativo que permitirá obtener todas las autorizaciones medioambientales competentes para que el Ayuntamiento lleve a cabo esta retirada de sedimentos. “Quedan muchos meses para seguir impulsando desde el Vega Renhace para asegurarnos que finalmente esa actuación tan demanda en la comarca pueda ver la luz y el río desagüe de la mejor manera” ha señalado Berenguer.

La desembocadura del río Segura juega un papel fundamental para minimizar las inundaciones. Numerosas acequias y azarbes desembocan en el tramo del cauce viejo –separado por un espigón del nuevo- ejerciendo de este modo de sistema de desagüe ante grandes avenidas de agua. De ahí la importancia de mejorar la capacidad del cauce viejo para desaguar.

Estado de los SUDS

Otra de las cuestiones que han ocupado gran tiempo de la reunión del consejo asesor es el repaso por el estado de redacción de los proyectos de los Sistemas Urbanos de Desarrollo Sostenible (SUDS). La Generalitat repartió a finales del año pasado entre los 27 Ayuntamientos de la comarca 16 millones de euros para acometer esos proyectos. Desde el Consell se está estudiando ahora la forma de inyectar otra asignación de otros 16 millones, en función de cómo cada municipio haya podido avanzar en los proyectos que ya han recibido subvención directa.

El director de la oficina del Plan Vega Renhace del Consell, Antonio Alonso ha destacado que este consejo ha servido para poner al día y dar un repaso a las actuaciones que tiene el Plan Vega Renhace y el estado en el que se encuentran. “Se le da un nuevo impulso al proyecto, y esa es la idea del Consell, trabajar por la comarca y que los proyectos no se duerman en ningún cajón” ha añadido.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*