Las instituciones se «conjuran» con motivo del 9 de Octubre para recuperar la Vega Baja tras la gota fría

Publicidad

El Consell y la Diputación han organizado en Orihuela un acto con motivo del 9 de Octubre para mostrar su unión «en el peor momento para la comarca»

Orihuela ha sido hoy el escenario de un sentido y solemne acto en el que se ha conmemorado el día de la Comunidad Valenciana con la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, cuatro miembros del Consell, así como el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, la corporación municipal, alcaldes de la Vega Baja y representantes de la sociedad oriolana.

Un acto coorganizado por la Generalitat y la Diputación de Alicante con el objetivo de poner el foco de atención en la Vega Baja tras el reciente episodio de gota fría que ha dejado la comarca en sus horas más bajas.

El paso de DANA por la ciudad ha sido el hilo conductor de este acto que ha tenido lugar en La Lonja de Orihuela y en el que las distintas instituciones (Consell, Diputación y ayuntamientos) han querido poner de manifiesto su “unidad” en estos momentos adversos.

El presidente del Consell, Ximo Puig, se ha comprometido a no olvidar las inversiones prometidas para lograr la recuperación de la comarca tras las inundaciones y ha asegurado que “no va a haber recortes en aquello que tenga que ver con lo fundamental para las personas”. “Se trata de recuperar, reconstruir y renacer juntos”, ha dicho.

Puig ha señalado que la catástrofe que ha asolado la Vega Baja “tiene que convertirse en un punto de inflexión que nos obligue a replantearnos las relaciones territoriales” al tiempo que ha destacado que una de sus prioridades desde que llegó al Palau de la Generalitat es la de “coser” la Comunidad Valenciana y convertir la distancia “en un simple concepto espacial”.

Del mismo modo, se ha referido al plan integral para la recuperación e impulso de la Vega Baja, y ha indicado que «juntos somos más fuertes» antes de reiterar que su Consell busca que «ningún territorio de la Comunitat se sienta agraviado.

Puig ha cerrado con su intervención un discurso que ha abierto el alcalde oriolano Emilio Bascuñana. El regidor ha reclamado que “las instituciones no se olviden de la comarca y den respuesta a las necesidades de la Vega Baja con la máxima prioridad”. Entre esas carencias ha enfatizado en la necesidad de poner en marcha un plan de acción territorial, de contar con vías vertebradoras entre la comarca, en abordar los problemas de los residuos o las necesidades medioambientales. “Esta comarca necesita una inversión decidida, un esfuerzo acorde a sus necesidades”, ha enfatizado en presencia de los máximos dirigentes de la Diputación y el Consell.

Bascuñana ha llamado a convertir el desastre en “oportunidad” apelando a la unión entre instituciones y pueblos. “El dolor nos unió a todos como nunca antes lo habíamos estado”.

Tras el primer edil oriolano ha tomado la palabra el presidente de la Diputación, quien ha dicho que las instituciones deben “conjurarse” para revitalizar la Vega Baja.

Carlos Mazón ha tenido palabras de recuerdo para todas las personas afectadas por el episodio de fuertes lluvias que anegó por completo la comarca recientemente y ha asegurado que ahora hay que luchar contra el olvido y la burocracia, al tiempo que hay que solicitar más ayudas, “porque las aprobadas siguen siendo insuficientes, lentas y farragosas”.

El acto lo ha abierto la magistral ADDA Sinfónica con la interpretación del himno regional y el de España. Uno de los momentos más emotivos se ha vivido cuando el artista rafaleño Jesús Lorenzo ha cantado guitarra en mano su himno ‘Fuerza Vega Baja’ arrancando el aplauso de los presentes.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*