Las pedanías de Orihuela y Almoradí logran fondos europeos para cinco proyectos

Publicidad

El DOGV publica hoy la resolución del programa LEADER que concederá fondos, entre otras iniciativas, para la construcción de una barraca huertana en el Saladar o la mejora de accesibilidad en la plaza de Arneva

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado hoy la resolución de concesión de 473.000 euros de ayudas del programa LEADER para 14 proyectos públicos y privados en las zonas rurales del sur de Alicante que presentaron su solicitud en la convocatoria de 2021.

De estos 14 proyectos, un total de cinco irán destinados a la Vega Baja. En concreto a las pedanías de Almoradí y Orihuela.

De esta forma, la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha ratificado la propuesta de ayudas gestionadas por el Grupo de Acción Local (GAL) del sur de Alicante para 8 entidades públicas y 6 emprendedores privados de Agost, La Romana, Busot y de las pedanías de Almoradí, Elche y Orihuela.

Estas ayudas forman parte del programa LEADER que es una iniciativa de la Unión Europea para apoyar proyectos de desarrollo rural con el fin de crear empleo y revitalizar estas zonas. El GAL del sur de Alicante (GAL ASIR- Asociación para la Sostenibilidad e Innovación Rural) es el que se encarga de la gestión de los trámites y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural es el organismo que resuelve estas ayudas que están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 53%; un 38,14% a cargo de la Generalitat Valenciana y un 8,86% por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Proyectos en la Vega Baja 

En cuanto a los proyectos presentados por entidades públicas, se han concedido cinco para la comarca.

Se destinarán ayudas europeas para la construcción de una barraca huertana en el Ecomuseo de la pedanía El Saladar, en Almoradí.

Por otro lado el diseño y señalización de una red de itinerarios eco-turísticos en las pedanías de Orihuela.

Además la mejora de la imagen turística e infraestructuras urbanas de renovación de alumbrado público y mejora de accesibilidad en el Centro Social de Heredades, en Almoradí.

También la mejora de la accesibilidad del patrimonio cultural en la plaza de la Iglesia de Arneva, en el municipio de Orihuela, y la mejora de la imagen turística e infraestructuras urbanas de alumbrado en el cementerio y camino las Bóvedas en la pedanía de El Raiguero de Almoradí.

Los porcentajes de ayuda concedida han oscilado entre un 16% y el 100% con importes que llegan, en algunos casos, hasta 70.000 euros de ayuda sobre el total de la inversión.

El presidente del GAL del sur de Alicante, Pascual Serrano, ha resaltado la “importancia que tienen estas ayudas para el territorio rural y el impulso que se da a infraestructuras, empresas y nuevas ideas de negocio”.

“Estas subvenciones son fundamentales para dar vida al territorio, evitar la despoblación y crear más y mejores servicios en las zonas rurales”, apunta Serrano, quien anima a las empresas y emprendedores de los 13 territorios rurales gestionados por el GAL sur de Alicante a que soliciten estas ayudas de cara a la convocatoria de 2022 que se publicará en breve.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*