Las trabajadoras de Dinoco demandan al Ayuntamiento de Orihuela por «contratación encubierta»

Publicidad

Dinoco rdp may16

Piden que el Consistorio las reconozca como trabajadoras de la plantilla municipal tras 15 años trabajando para el servicio de Atención Temprana  

Manuel Culiañez, portavoz de Dinoco / Archivo

Las doce trabajadoras de la asociación Dinoco, encargada de la gestión de la atención temprana en Orihuela, han presentado una demanda contra el Ayuntamiento de la localidad con el fin de que éste las asuma en la plantilla municipal. Consideran que se ha dado un proceso de «contratación encubierta» por parte del Consistorio oriolano, puesto que desde el año 2001 trabajan en este servicio primero para la empresa Astrapace y, actualmente, para la asociación de padres y madres Dinoco. En la demanda, interpuesta ante el Juzgado delo Social de Elche, sostienen que ambas entidades han actuado como mero transmisor de la partida presupuestaria que el Ayuntamiento otorga al servicio.

El portavoz de Dinoco, Manuel Culiañez, ha dado a conocer esta situación cuando esta semana la asociación que se encarga de la Atención Temprana vuelve a ser noticia porque el Consistorio le adeuda 74.000 euros correspondientes a los meses de julio y agosto. Un impago que arrastra a su vez a las trabajadoras del centro, que llevan dos meses sin cobrar. La situación es «extrema» y los padres y madres se plantean hacer una derrama para poder cubrir los gatos de la Seguridad Social de las trabajadoras para que no pierdan sus derechos laborales.

Según ha explicado Culiañez, esta demanda supone que un juez decidirá el próximo mes de abril si las trabajadoras de Dinoco pasan a formar parte de la plantilla del Ayuntamiento «con lo cual con lo cual si vamos a un proceso de privatización del servicio nos podemos encontrar con doce trabajadores que tiene que asumir y una empresa a la que tiene que pagar. Lo que supondría un perjuicio aun mayor para las arcas municipales».

Culiañez ha manifestado que no hay novedades con respecto a la posibilidad de que la sociedad municipal Uryula Histórica asuma la gestión del servicio y ha dicho que todos los pasos que se están dando desde el Ayuntamiento se encaminan hacia una posible privatización. Una posibilidad que han vuelto a rechazar desde Dinoco puesto que consideran que «una empresa es sinónimo de perder calidad de atención a los niños y generar un problema a familias que bastante tienen con la situación de los menores».  

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*