Limpieza Viaria y Ecovidrio sensibilizarán a los oriolanos en el reciclaje durante la Navidad

Publicidad

Durante las fechas navideñas se consume el 20% de los envases de vidrio que se reciclan en un año

El concejal de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso Aparicio, ha presentado este viernes la campaña de sensibilización para las fiestas de Navidad “Tenemos razones de peso”, junto a Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, con el objetivo de promover el reciclaje de envases de vidrio entre todos los oriolanos.

Esta iniciativa “se desarrollará entre el 22 de diciembre y el 6 de enero en los que invitamos a los vecinos y visitantes de Orihuela a reciclar los residuos de envases de vidrio durante estos días, ya que son fechas con un aumento significativo  de la generación de residuos y en las que se consume el 20% de los envases de vidrio que se reciclan en un año”, tal y como ha asegurado el edil de Limpieza Viaria y RSU.

Para el desarrollo de la campaña, Ecovidrio colocará en la Plaza del Carmen un contenedor, decorado con la imagen de la campaña, en el que quedará plasmado a modo de infografía cómo contribuyen todos los ciudadanos, con el gesto de reciclar envases de vidrio, en la preservación del medioambiente.

Además, se colocarán distribuidos por la ciudad cinco contenedores más con la imagen de campaña, en los que se podrán leer distintos mensajes sobre el reciclaje de envases de vidrio y la preservación del medioambiente. En concreto en la Plaza Cubero, en la calle Loaces (Casino), en el Centro Comercial Ociopía, en las inmediaciones del Centro Comercial Boulevar (Orihuela Costa) y en la calle Pablo Picasso a la altura de la Tourist Info (Orihuela Costa).

Asimismo, entorno a la ubicación de los contenedores, un educador ambiental informará a los viandantes sobre los beneficios ambientales del reciclaje de envases de vidrio y repartirá unos originales marcapáginas con la imagen de campaña y con mensajes sobre sostenibilidad.  En concreto estará, de 10.00 a 14.00 horas, los días 26 y 28 de diciembre, y el 2 y 4 de enero.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos, siendo el reciclado del mismo un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Datos de reciclado de vidrio en Orihuela

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2018, los ciudadanos de Orihuela reciclaron un total de 76.778 kilógramos de envases de vidrio. Esto supone que cada vecino recicló una media de 32,6 kilogramos de vidrio.

 Respecto a la tasa de contenerización, Orihuela se sitúa con una media de 111 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 694 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*