Los centros de salud oriolanos detectaron 58 casos de violencia de género en 2017

Publicidad

Los médicos y profesionales del Departamento de Salud realizan encuestas a las mujeres que acude a las consultas y se sospecha de que puedan ser víctimas

Una mujer es atendida en un centro de salud de Orihuela / Tony Sevilla

El Departamento de Salud de Orihuela registra 58 casos de violencia de género durante el 2017 en sus centros de Atención Primaria.

Los centro de salud constituyen un de los primero lugares de protección dónde acuden las víctimas. Con el objetivo de participar activamente en la detección  precoz de estos delitos y seguir con las pautas del programa de vigilancia frente a la violencia de género que se desarrolla en Atención primaria, los profesionales del departamento, realizan encuestas a las mujeres que acuden a las consultas y se sospecha de un posible caso de violencia.

“Durante el 2017 se ha encuestado a 3.526 mujeres, más del doble que el año pasado”, ha afirmado el doctor José Cano, director de Salud Pública del departamento. El 1, 64 % de las mujeres han declarado haber sufrido algún episodio físico, psíquico o sexual de violencia. “Este porcentaje, aun siendo alto, es bastante inferior a la media de la Comunidad Valenciana, el cual se situó en el 2,56%”, ha matizado el doctor Cano.

“La violencia de género constituye un auténtico problema de salud pública, cuyos síntomas los profesionales que trabajan en el departamento deben conocer, saber detectar, derivar, registrar y tratar”, ha destacado José Cano. Desde el Departamento de Salud de Orihuela se trabaja para alcanzar los objetivos planteados desde la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para desterrar las desigualdades de género y luchar contra la violencia.

Gracias a la aplicación SIVIO, el sistema de Información para la detección y actuación frente a la violencia de género/doméstica en personas adultas, los profesionales cuentan con una herramienta que sirve de guía en la detección y actuación frente a la violencia de género. Esta está basada en el protocolo para la atención sanitaria de la violencia de género (PDA) que  utiliza cuestionarios y las ayudas contenidas en este protocolo, aplicando una lógica que facilita la toma de decisiones. Además de actuar frente la violencia de género, la aplicación permite detectar y actuar ante cualquier otro tipo de violencia dentro del ámbito doméstico. El requisito imprescindible es que la persona atendida tenga 14 años o más, independientemente de su sexo.

El equipo de trabajo multidisciplinar para la igualdad,compuesto por profesionales de diversos ámbitos, es el encargado de elaborar y potenciar acciones para fomentar la igualdad de género, la prevención de la violencia, sensibilizar y formar a los diferentes colectivos profesionales sobre este tema dentro del departamento. A lo largo de todo este año prepara diversas acciones orientadas a este fin. Tanto desde Atención Primaria como desde Atención Especializada, incluyendo Salud Pública  se trabajará durante todo el año 2018 para alcanzar los objetivos propuesto.  “Trabajaremos para que todos estemos alertas y vigilantes con este problema, queremos poner en evidencia esta realidad, concienciar a la sociedad e intentar poner todos nuestro esfuerzos para eliminarla”, ha señalado Rosario Sansano directora de Atención Primaria del Departamento de Salud de Orihuela.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*