Los charlatanes vuelven a San Antón el próximo domingo

Publicidad

presen fiestas san antón

El hijo de Ramonet desvela que otras ciudades se interesaron por celebrar el año pasado el concurso nacional pero él apostó por que no saliera de Orihuela 

Las fiestas del popular barrio de San Antón recuperan este año uno de sus principales atractivos. El Concurso Nacional de Charlatanes vuelve el domingo a la Plaza de Ramonet, mítico charlatán oriolano, después de que en la última edición se quedaran fuera del programa de actividades a consecuencia de las desavenencias entre el Ayuntamiento y el organizador del evento, Hugo Gabín.  

De esta forma los charlatanes volverán a San Antón para celebrar la 33 edición del Concurso Nacional que puso en marcha el desaparecido Ramonet. Este martes, su hijo, Hugo Gabín, ha desvelado que el año pasado varias ciudades, entre ellas Jijona, se interesaron por realizar este certamen, único a nivel mundial, que corona al mejor charlatán a nivel internacional. Sin embargo, Gabín declinó las ofertas al considerar que su padre creó el concurso para la ciudad de Orihuela y no puede salir de este municipio.

Un año después el certamen volverá al barrio con más animación que nunca puesto que habrá actuaciones musicales entre las distintas intervenciones de los charlatanes. En esta nueva edición participarán nueve llegados desde varios puntos de España. Entre ellos destaca el salmantino Alfonso Asenjo, ganador del último concurso, o el jienense Antonio Hoyos ‘El Halcón’.

Gabín ha manifestado su agradecimiento a la concejal de Festividades, Mariola Rocamora, por su empeño en no dejar perder el concurso

San Antón celebrará su día grande el domingo coincidiendo además con que este año cae 17 de enero. Pero las actividades se sucederán ya desde el sábado con la colocación de algunos puestos, así como de la feria con atracciones para pequeños y mayores.   

La concejal de Festividades, Mariola Rocamora, ha presentado este martes el programa festivo acompañada por el párroco de San Antón, Jesús Andújar, el maestre mayor de la Real Orden de San Antón, Antonio Luis Galiano, así como el representante de la Asociación de Charlatanes de Ramonet, Hugo Gabín.

El domingo a las 9.00 horas se realizará un pasacalle que ambientará el barrio oriolano, mientras que a partir de las 10.30 horas tendrá lugar la misa, y a su finalización se procederá a la tradicional bendición de animales. Por la tarde, a partir de las 18.00 horas se procederá a la tradicional rifa de la cerda y sus cerditos.

Por su parte, la Real Orden de San Antón celebrará en la Universidad Histórica de Orihuela, en el Colegio Santo Domingo, a partir de las 18.30 horas la ceremonia de investidura de caballeros, dama e Institución de San Antón que este año ha recaído en la Real Cofradía de El Lavatorio.

Como caballeros de San Antón 2016 serán investidos el abogado José Ángel Albert, el director de la Fundación Miguel Hernández, Aitor Larrabide, y el ingeniero industrial Enrique Sáez. La Dama de San Antón 2016 será la catedrática y directora del departamento de Hispánicas de la Universidad París-Dauphine, Elena Lizón. Mientras que el alcalde, Emilio Bascuñana, será investido como comaestre general de la orden.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*