Los consejeros políticos y los independientes de Orihuela Cultural tumban la programación del Teatro Circo Atanasio Die

Publicidad

La oposición denuncia el poco valor de la oferta cultural del Teatro Circo

El pasado 14 de marzo se dejaba sobre la mesa el debate y aprobación de la programación del segundo trimestre de 2024 del Teatro Circo de Atanasio Díe a expensas de la nueva convocatoria de un nuevo Consejo en el que la gerencia de Orihuela Cultural S.L. presentara nuevas actuaciones con mejoras. La edil del PSOE, Aynara Navarro señala “como ya adelantamos, el programa que se presentó en marzo era una agenda de préstamo del Teatro Circo en el que se cedía el espacio a asociaciones, colegios, academias de baile e institutos para final de curso. Esas cesiones son necesarias, pero queremos ver reflejado un trabajo por parte de la sociedad municipal en forma de actuaciones a las que pueda acudir todo tipo de público, desde los más pequeños hasta los mayores”.

Así, este miércoles se volvía a convocar el Consejo con este fin, si bien, la respuesta de los consejeros ha resultado muy distinta a la deseada. Con una asistencia de ocho de los nueve consejeros, sólo tres han votado a favor de la programación del segundo trimestre y avance del tercero del Teatro Circo, y es que, según la edil de Cambiemos, Leticia Pertegal “se nos ha presentado un programa llamado a no ser aprobado jamás, y ello a pesar de que el gerente intentara garantizarse el voto positivo de todos los consejeros porque era conocedor de la importancia de este Consejo, pero es que de las 52 actuaciones previstas de abril a diciembre, solo 10 dependen de la gestión de Orihuela Cultural. Más de una veintena corresponden a actuaciones de final de curso de centros educativos o asociaciones del municipio. ”

“Queremos dejar muy claro- ha añadido la edil de Ciudadanos, Mar Ezcurra– que estamos a favor de que se utilice el Teatro Circo por los centros educativos, por el tejido asociativo de Orihuela y para los eventos institucionales, pero se nos ha presentado una programación en bloque, y a pesar de que hemos propuesto votar solamente las actuaciones gestionadas por la gerencia de Orihuela Cultural, se han negado a nuestra sugerencia. Es cierto que las actuaciones que ya estaban previstas por las concejalías o para final de curso no se verán afectadas negativamente porque la programación no haya salido adelante, pero es duro verse obligada a emitir un voto en contra de un concierto escolar, por ejemplo, porque el resto de consejeros que pertenecen al Gobierno no acepten sugerencias de la oposición”.

Es más, alega Pertegal, “en diversas ocasiones, algunos consejeros han mostrado su ayuda a la hora de buscar artistas o grupos de teatro, pero las propuestas que se presentan siempre son infructuosas”.

La razón por la que, de nuevo, la programación cultural no ha salido adelante, alega Pertegal “no es solo por el poco trabajo que ha realizado la gerencia y que se refleja en la comparación de las actuaciones, sino en la poca calidad de las mismas. Sí es cierto que desde el último Consejo de marzo a hoy se ha añadido una de un alto caché, pero con esa inversión podrían haberse contratado 4 o 5 espectáculos más con una buena valoración y para todos los públicos. Y la veracidad de nuestras palabras se ven avaladas por el hecho de que no solo las consejeras de la oposición hemos votado en contra, sino que el resto de consejeros independientes han emitido su voto en el mismo sentido.”

Navarro añade “se ha vuelto a llegar tarde a la hora de la contratación de actuaciones y, obviamente, la mayor parte de artistas ya estaban contratados por otros municipios que sí se preocupan porque sus ciudadanos puedan consumir cultura y vivir experiencias culturales, algo que en Orihuela pasó a mejor vida”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*