Los flamencos abandonan la colonia de la laguna rosa de Torrevieja con algo más de 200 crías

Publicidad

Amigos de los Humedales del Sur de Alicante lamentan que el Parque Natural no haya realizado ningún seguimiento de la colonia y piden una inspección a la Conselleria de Transición Ecológica

Los flamencos adultos han abandonado la colonia de la Laguna Rosa de la Mata y Torrevieja con algo más de 200 crías. Así lo han indicado desde Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, quienes lamentan, además, que el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja no haya hecho un seguimiento del nacimiento de los polluelos.

La entidad ha informado en su página web que han comunicado sobre el abandono de la colonia por parte de los flamencos adultos a la Conselleria de Transición Ecológica y que han pedido que se haga una inspección de la colonia de cría para poder determinar el momento y las posibles causas del mismo.

“A comienzos del pasado mes de mayo pudimos observar como un buen número de flamencos Phoenicopterus roseus, en torno al medio millar, se congregaban durante varios días en la mota central de la laguna de Torrevieja, en un punto cercano al lugar donde nidificaron el pasado año 2020. El día 14, se detectaron los primeros ejemplares incubando, que fueron aumentando hasta estimar algo más de 200 nidos el día 19”, indican desde la entidad.

“El pasado domingo una compañera de AHSA, alertó de que no se veían flamencos adultos en la mota central de la Laguna. El lunes 5 de julio, fuimos a echar un vistazo con el telescopio desde la torre de observación de Los Montesinos y pudimos corroborar que efectivamente los flamencos habían abandonado la colonia”, explican para esclarecer los hechos.

Desde la entidad transmiten que no saben con certeza si los pollos llegaron a nacer, pero por el tiempo transcurrido desde el inicio del periodo de incubación del grueso de la colonia, y la última observación, había transcurrido 37 días y el periodo de incubación de la especie es de 32 días. “Esto quiere decir que es más probable que la mayor parte de los pollos hubieran nacido y tuviera pocos días de edad en esa fecha. Lamentablemente, el Parque Natural no ha realizado ningún seguimiento de la colonia, es más desconocían completamente el abandono de la colonia, por lo no sabemos la fecha exacta de éste”, afirman.

Estos hechos llevaron a AHSA a comunicar el abandono a Conselleria de Transición Ecológica y pedir una inspección de la colonia.

Fotografía de Federico Kenzelmann de 2020

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*