Los sanitarios del Centro de Salud del Rabaloche actualizan sus conocimientos en RCP avanzada

Publicidad

Los profesional del recién inaugurado centro sanitario han recibido un taller teórico-práctico para entrenar los protocolos de actuación

La Comisión Clínica de RCP del departamento de salud de Orihuela he realizado una sesión de formación a médicos y enfermeros del Centro de Salud Orihuela 1 El Rabaloche sobre reanimación cardiopulmonar avanzada.

Dentro de los objetivos de la Comisión de RCP del departamento de salud de Orihuela también se encuentra la formación a los propios compañeros. En este caso, con la finalidad de actualizar conocimientos y entrenar los protocolos de actuación, el personal sanitario del recién inaugurado Centro de Salud del Rabaloche ha recibido un taller teorico-práctico sobre reanimación cardiopulmonar avanzada.

La RCP avanzada implica todas las medidas que se aplican para el tratamiento definitivo de una parada cardiorespiratoria, incluyendo el control instrumental de la vía aérea, ventilación, el acceso vascular, la administración de fármacos y fluidos, la monitorización para el diagnóstico y el tratamiento de las arritmias cardíacas.

La formación impartida por la doctora Ruth Molera Valero, las residentes de medicina María Ñiguez Rivera y María del Mar Caba Vila y la enfermera  María Abdul-Jabbar Mora, todas profesionales de atención primaria, se ha centrado en la revisión de los aspectos más importantes de la RCP avanzada y en la simulación de dos casos clínicos. A dicha formación acudieron médicos, enfermeros y también celadores y Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE).

“Con los casos prácticos se consigue que los profesionales mejoren la coordinación entre ellos, aprendan a optimizar los recursos que presentan las instalaciones del centro y perfeccionen los protocolos de actuación” ha explicado María Abdul-Jabbar Mora.

La Comisión Clínica de RCP del departamento de salud de Orihuela esta constituida por miembros de los servicios del Hospital Vega Baja de Orihuela,    profesionales de Atención primaria y SAMU. La creación de la misma surge para cumplir objetivos como la formación, el reciclaje y la evaluación en soporte vital a personal sanitario y no sanitario y el registro continuo de la PCR (parada cardiorespiratoria) en el departamento para permitir realizar controles de calidad y mejoras asistenciales.

Desde el año pasado la Comisión de RCP también cuenta con un programa formativo sobre primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar básica dirigido al profesorado de colegios de la comarca de la Vega Baja.  El último taller fue impartido en el Colegio Cervantes de Albatera en noviembre de 2018.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*