Los sindicatos denuncian el deterioro en el servicio de limpieza del Hospital Vega Baja

Publicidad

Hospital VB

CCOO y UGT aseguran que falta personal y se está incumpliendo de forma sistemática el convenio colectivo y el pliego de condiciones de la empresa adjudicataria

Los Delegados de los sindicatos CCOO y UGT del servicio de limpieza han denunciado las «graves irregularidades y el deterioro en la prestación de este servicio» en el Hospital Vega Baja. En un comunicado, critican que el centro sanitario «incumple de forma sistemática» el convenio colectivo fijado con el personal de la limpieza así como el pliego de condiciones que se firmó con la empresa CLECE, S.L., adjudicataria del servicio desde 2012.

En el comunicado aseguran que no se están cubriendo las bajas de ningún trabajador de la limpieza y que el personal de noche se ha reducido a una sola persona los findes de semana y festivos, mientras que de lunes a viernes tres noches hay una sola limpiadora y dos noches hay dos trabajadoras. Una falta de personal que deteriora este servicio que «consideramos de vital importancia para garantizar la calidad e higiene en los centros sanitarios y de los responsables que deben los garantes de promover la salud de las personas».

También denuncian que el personal de limpieza está asumiendo tareas no incluídas en el pliego de condiciones y que, además, están adjudicadas a otras empresas externas. Entre esos trabajos están la recogida de aguas fecales, la limpieza en la zona de resonancia o la subida de ropa a las plantas.

«Estos trabajos impiden que realicemos otros que sí son de nuestra competencia como abrillantar suelos o limpieza de cristales, o la realización de las limpiezas a fondo imprescindibles en un centro sanitario, dado que no sustituyen las bajas de ningún trabajador», aducen desde los sindicatos.

Asimismo, indican que han informado a la Dirección del Hospital Vega Baja de esta circunstancia tanto de forma verbal como escrita pero sin obtener respuesta. En este sentido, piden a los gestores que comprueben y fiscalicen que las empresas que trabajan para el centro sanitario están cobrando efectivamente por la realización de todas y cada una de las competencias, asignaciones que les correspondan a cada una, según las clausulas del pliego de condiciones. Y en caso contrario exigen que denuncien el incumplimiento de contrato ante el órgano competente para la recisión del mismo o que tomen las medidas legales oportunas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*