Los socialistas denuncian que «las promesas electorales de PP y VOX hipotecarán Orihuela para los próximos 15 años»

Publicidad

«Esta decisión endeudará con un préstamo de 41.000.000 millones al Ayuntamiento», ha criticado la portavoz socialista Carolina Gracia

El Grupo Socialista a través de su portavoz Carolina Gracia, ha valorado esta mañana el Proyecto de Presupuesto para 2.024 que les remitieron al ser aprobado en Junta de Gobierno el pasado 22 de marzo. Gracia también ha aprovechado esta comparecencia para explicar y presentar las enmiendas que su grupo ha registrado. La portavoz socialista ha asegurado, que estos presupuestos tienen una sólo una cuestión positiva, se actualiza el estado de gasto corriente con el que poder cumplir tanto con los contratos actuales como para licitar aquellos que están vencidos o próximos a estarlo. El resto del proyecto, demuestra que Gobierno, está dispuesto a todo por mantener “el supuesto desbloqueo económico de la ciudad. Es una temeridad que vayan a hipotecar al ayuntamiento por 15 años con préstamos bancarios que supondrán costes desde 2.025, sin tener nada más que un listado de promesas electorales”. Gracia ha añadido “analizando los datos que aporta el proyecto, la amortización es de 15 años, que supondrá tras el primer año, un pago mensual de más de 300.000 euros y un gasto de 3.800.000 € por año”.

Gracia ha explicado que los informes económicos y financieros que suscribe el interventor accidental, confirman de manera detallada que las cuentas se compensan entre ingresos y gastos, gracias a un préstamo bancario “esperamos que Rodríguez Carmona pueda explicar en la comisión previa y preceptiva a la aprobación por Pleno, cuestiones como la viabilidad de unas cuentas que contabilizan como ingresos, incrementos en tasas e impuestos locales cuyas Ordenanzas no han sido modificadas, como es el caso del ICIO, para obras como el segundo centro de salud de Orihuela Costa que no está ni consignado en los presupuestos autonómicos”.

Desde el PSOE aseguran que estos presupuestos pueden compararse fácilmente para que la gente lo entienda “los gobiernos del Partido Popular han podido gestionar desde 2.016 Fondos Europeos (EDUSI) que habrían supuesto una inversión de 20 millones de euros en Orihuela. Pues bien, si de 10 millones que debían ejecutar, en 6 años, únicamente se han ejecutado 1,8 millones y se han perdido 18 millones. ¿ Qué probabilidad existe de poder ejecutar 44 millones en tres años?.

Sinceramente, Vegara, demuestra un pleno desconocimiento de este Ayuntamiento. Y esto no lo dice el PSOE, en personal sólo hay aumento para contratar a personal político, pero ni un solo euro a la mejora o creación de departamentos para la ejecución de los proyectos previstos o captación de fondos europeos, prioridades estas, de casi todos los Ayuntamientos”.

Gracia asegura “entendemos que la baja de la interventora no puede bloquear la aprobación de los presupuestos, pero lo cierto, es que los informes económicos y financieros siquiera valoran lo que puede suponer que vuelvan a reactivarse normas como la Regla del Gasto o cómo afectará a proyectos como Rubalcaba o los antiguos Juzgados si los remanentes, únicamente pueden destinarse a pagar deuda. Esto no son cuestiones menores, y lejos de estar previstas quedan en el aire hasta que el Gobierno y Europa lo confirmen”.

 

El PSOE presenta 26 enmiendas por más de un millón de euros para acciones sociales y mejora de los servicios

En un decidida apuesta por mejorar el bienestar de los oriolanos/as desde el Grupo municipal Socialista han registrado un total de 26 enmiendas que superan el millón de euros en el estado de Gasto, y que van destinadas a diversas acciones sociales y proyectos enfocados en mejorar la calidad de vida de las personas. Gracia ha explicado “que el proyecto no nos guste, no significa que no aportemos propuestas con las que se mejore y que responden a cuestiones aprobadas en pleno o a compromisos de los actuales ediles”. En este sentido desde el PSOE aseguran “esperamos que estas enmiendas no sean rechazadas por el hecho de ser propuestas por el Grupo Socialista, ya que son enmiendas que no requieren de préstamos sino que pueden aprobarse y financiarse con el gasto que contempla el proyecto”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*