Los torneos de póker más importantes

Publicidad

A lo largo de todo el planeta cada año se organizan multitud de campeonatos, a los que se juega de manera online o presencial, que mueven a miles de jugadores

El póker es un juego cuya dimensión ha crecido de forma considerable durante los últimos años. El desarrollo imparable de Internet ha generado una comunidad masiva de aficionados a este deporte que semanalmente acceder a portales y aplicaciones web para jugar sus partidas de poker online y realizar un seguimiento de la actualidad.

Este auge del póker implica también la aparición de nuevos torneos, de carácter internacional, y la consolidación de aquellos ya existentes. A lo largo de todo el planeta cada año se organizan multitud de campeonatos, a los que se juega de manera online o presencial, que mueven a miles de jugadores y que manejan unas cantidades de dinero cada vez más altas. Estas citas han contribuido a la profesionalización del sector, ya que hay jugadores que apuntan en su agenda los torneos en los que van a participar durante el año. En el otro lado están los espectadores, millones en todo el mundo que siguen las partidas a través de redes sociales y canales como Youtube, donde se retransmiten. El resultado no es otro que un gran negocio donde el número de empresas que invierten en forma de patrocinios y premios está aumentado de forma exponencial. Pero, ¿cuáles son los torneos de póker más importantes en el mundo y qué cifras manejan?

Por historia y tradición, además de por su capacidad para adaptarse a las nuevas demandas sociales, el World Serie of Poker es el más popular. Tiene cincuenta años de recorrido y uno de sus eventos más importante se celebra en la capital del juego por excelencia. La ciudad de Las Vegas, en Nevada, acoge cada año la celebración de un torneo que tiene un gran impacto internacional. En total, se celebran 55 torneos en diferentes puntos del mundo. En el apartado económico, las cifras no para de crecer. Si en el 2019, los premios ascendieron a los 80 millones de dólares, en el campeonato del 2020, disputado en su mayor parte de forma online, las cantidades reservadas para los participantes superaron los 150 millones de dólares, en lo que significa un récord histórico. Además, participaron unas 240.000 personas procedentes de 166 países diferentes. Unas cifras que reflejan la enorme magnitud de este evento que se ha consolidado como el más importante del mundo del póker.

La particularidad de este torneo es que se celebra en Centro y Norte América, lo que no impide la participación de jugadores de otros continentes. Esta idea, que se ha mantenido desde la primera edición, fue el detonante para que, de forma paralela, naciera una expansión europea con un torneo similar que tiene sus sedes en Europa. Ambos torneos, el americano y el europeo, celebraron su primera edición en 1970, por lo que es evidente que la idea de diferenciar estaba presente entre los fundadores. Si bien la americana ha sido siempre la principal, el crecimiento del juego en Europa aporta una creciente relevancia a su edición.

Ligado a la televisión

Otra de las citas señaladas en el calendario para los aficionados de este juego es el World Poker Tour, que en 2022 cumplirá su veinte aniversario. Desde los inicios del torneo, el objetivo de la organización ha sido conseguir un alcance mundial a través de la televisión, mucho antes de que las retransmisiones en streaming llegasen a nuestros teléfonos móviles. Este marcado carácter televisión ha otorgado a este campeonato el nombre de ‘el torneo de las estrellas’, debido al interés de famosos de participar en él y difundir su imagen.

Su evolución ha sido creciente, hasta alcanzar los cien millones de dólares en premios. Está distribuido en eventos que se celebran por diferentes puntos del mundo, siendo Barcelona la sede en territorio español. En dicho torneo, suelen participar en torno a 700 jugadores y el montante económico reservado para premios se acerca a los 4 millones de euros. En cada evento se reparten puntos, en función del resultado final, y el que más puntuación obtenga, tras la celebración del último, es el campeón anual del World Poker Tour.

Exclusivo de Internet

En los tiempos actuales, donde Internet forma parte de las acciones cotidianas de una mayoría de la población, no podía faltar un torneo de póker de escala global y con sede en el mundo online. Es el caso del World Poker Championship Online, que se afianza en la tercera posición de este ranking. La gran diferencia con respecto a los otros dos es la facilidad de acceso. Cualquier usuario puede participar con el simple hecho de descargar la aplicación. El canon para participar es gratuito o con un coste mínimo de un dólar. El público ‘de a pie’ puede participar en las rondas previas y competir por clasificarse para el torneo.

La importancia de este torneo radical más en su carácter abierto a todo el mundo que por sus recompensas, aunque estos no son despreciables. En su edición con el premio más grande, se repartieron más de 12 millones de dólares, siendo 2,7 para el campeón.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*