Mancomunidad la Vega impulsa el I Plan de Infancia y Adolescencia y la constitución de los Consejos de Infancia y Adolescencia locales y mancomunado, con motivo del Día de los Derechos de la Infancia

Publicidad

Alrededor de 70 niños, niñas y adolescentes de los cuatro municipios forman parte del Consejo Mancomunado de Infancia y Adolescencia

Con motivo de la celebración del Día de los Derechos de la Infancia, que se celebra el 20 de Noviembre, Mancomunidad la Vega ha dado un fuerte impulso a la estrategia con infancia y adolescencia que está desarrollando y dirigida a conseguir que el entorno de nuestros municipios sea más amigable para los niños y niñas que en ellos residen.

Así, se ha elaborado el  Plan de Infancia y Adolescencia de Mancomunidad la Vega (PIAM 2021-2025) como documento rector de las políticas que con este colectivo se van a desarrollar en los próximos cuatro años y en el que la participación de los niños y niñas va a ser fundamental para avanzar hacia una comunidad comprometida en el bienestar y en la defensa de los derechos de la infancia.

Para hacer efectiva esa participación,  se han constituido los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia en cada uno de los municipios y el Consejo de Infancia y Adolescencia Mancomunado. En estos espacios de participación, los niños, niñas y adolescentes de nuestros municipios van a poder trasladar sus opiniones, necesidades e inquietudes a los responsables políticos de sus Ayuntamientos y de la Mancomunidad y viceversa, de forma que la voz de la infancia y la adolescencia se tenga en cuenta en los procesos de toma de decisiones y de gestión de aquellas cuestiones que a nivel local y mancomunado les afectan directamente.

La elección de los miembros de cada consejo local ha sido un proceso intenso y democrático, en el que han participado alrededor de 400 escolares de 5º, 6º de primaria y 1º y 2º de la ESO y del que han salido elegidos 70 representantes para los cuatro CLIA municipales. Estos 70 representantes forman parte del Consejo de Infancia y Adolescencia Mancomunado junto a los alcaldes y concejales representantes de cada municipio que conforma la Mancomunidad.

Este consejo mancomunado será un foro consultivo permanente que tendrá entre sus funciones, la supervisión del Plan de Infancia y Adolescencia, actuando como referencia ante la mancomunidad del conjunto de la infancia de los cuatro municipios.

Realizar propuestas y dar su opinión sobre cuestiones del ámbito educativo, cultural, social, medioambiental y urbanístico de sus municipios, promover la igualdad desde edades tempranas, sensibilizar sobre los derechos de la Infancia, y colaborar entre si para para que las condiciones de vida de los niños y niñas sea mejor, especialmente de los más vulnerables será algunas sus funciones principales.

Como guía de este proceso, en el que se definen la líneas estratégicas y las actuaciones en materia de infancia, se ha elaborado el I Plan de Infancia y Adolescencia de la Mancomunidad. Este Plan está alineado con los Derechos de la Infancia definidos por UNICEF y los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos en la Agenda 2030. Son 44 acciones establecidas en 6 áreas de actuación: Participación Infantil y Adolescente (derecho a ser escuchado), Cultura, Ocio y Tiempo Libre (Derecho a ser Niño y Niña), Educación (Derecho a ser valorado, respetado y tratado justamente), Bienestar y Familia (Derecho a acceder a servicio esenciales de calidad) y Movilidad, escena urbana, sostenibilidad y salud (Derecho a vivir en entornos seguros.

Este proceso abierto y de participación de la infancia impulsado por la mancomunidad, es  para Pilar Díaz Rodríguez, Presidenta de la Mancomunidad “estamos ante uno de los momentos más emocionantes y enriquecedores de nuestra experiencia política. Que nuestros niños y niñas, sean un referente positivo y solidario, actuando como ejemplo de una ciudadanía activa y comprometida con el bienestar de otros niños y niñas, con la mejora de su comunidad es algo que nos enorgullece y nos hace sentir especialmente satisfechos. Desde ahora, como representantes de la infancia en nuestros pueblos, contaremos con ellos en cuantas  decisiones que les afecten

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*