Mancomunidad la Vega lanza la campaña #VITALES por el 8 DE MARZO Día Internacional de la Mujer.

Publicidad

Una campaña encaminada a la visibilización de los cuidados que recaen en las mujeres

Durante el mes de marzo Mancomunidad la Vega pone en marcha la campaña de sensibilización #VITALES: EL VALOR DE LO ESENCIAL con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo. Una iniciativa para dar la visibilidad que merecen los cuidados, que incluyen tanto la atención a personas dependientes, mayores, hijos e hijas, como el conjunto de tareas domésticas. Tareas de cuidado que son imprescindibles para garantizar la sostenibilidad de la vida.

Vitales son historias de empoderamiento en primera persona con rostro, nombre y voz.  Son esas horas impuestas o amadas que recaen sobre las mujeres de nuestros pueblos, mujeres que levantan el día a día de Jacarilla, Algorfa, Redován y San Miguel de Salinas.

Una campaña que denuncia todo el tiempo invertido en el trabajo no remunerado, invisibilizado e infravalorado que las mujeres realizan, y que lucha por la consecución de un reparto equitativo e igualitario en los cuidados.

La historia y testimonios de 15 mujeres que se unen en un documental que será estrenado el 7 de marzo de forma online, reforzado con 15 imágenes en las que las protagonistas nos cuentan su propia experiencia. Cómo afrontan su día a día, las repercusiones y consecuencias, tanto físicas como emocionales, del peso de su trabajo como amas de casa, cuidadoras, madres, abuelas, pluriempleadas.

Al mismo tiempo, para reforzar la acción de la campaña, se ha realizado una programación de 12 actividades gratuitas, que se desarrollarán durante todo el mes de marzo. Dirigidas, por un lado, a sensibilizar sobre la importancia de los cuidados y por otro, a promover el autocuidado de las mujeres, por ser las que mantienen en mayor parte la sobrecarga de este trabajo.

Las actividades incluyen formación online dirigida a mujeres dentro del proyecto “Jueves de Autocuidado”. Un conjunto de talleres centrados en la importancia de romper con el mito de la mujer como superwoman, a través del trabajo en el bienestar emocional, el descanso, la ansiedad y el estrés, así como la sexualidad femenina que tantos años lleva tratándose como un tabú.

Asimismo, para las familias, se ha programado una actividad de Cuentacuentos, “Con Cuentos y Emociones”, posibilitando a través del relato, una mayor comprensión y asimilación de los sentimientos y las emociones, y donde se invita a padres y madres a hacerse responsables de la educación emocional de sus hijas e hijos. Las familias también recibirán una charla con las herramientas para hablar de sexualidad en casa, que tanta dificultad supone.

Una campaña en formato online, adaptada a la situación de crisis sanitaria, donde las Redes Sociales y la web de la Mancomunidad serán la ventana de difusión de los mensajes, y desde donde se hace posible que todas las personas interesadas puedan participar en las actividades propuestas desde sus hogares.

Para Pilar Díaz, Presidenta de la Mancomunidad y Alcaldesa de Jacarilla “Esta campaña es un altavoz para todas esas mujeres que trabajan fuera y dentro de casa. Que cuidan, que crían, que educan, que alimentan, que limpian, que cosen, que nunca paran. Una campaña que visibiliza el valor de su labor, una labor no remunerada y en muchas ocasiones, impuesta. Con esta campaña hemos querido reconocer a todas esas mujeres que cuidan, a través de la experiencia de mujeres de nuestros municipios que nos cuentan su vivencia en primera persona, queremos hacer una llamada de atención hacia un modelo de cuidados que debe cambiar, para ser más equilibrado y justo.”

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*