Mancomunidad La Vega pone en marcha La Vega Salud

Un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y la Federación Española de Municipios y Provincias

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y la Federación Española de Municipios y Provincias, ha concedido a Mancomunidad la Vega 2.400 euros para la implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud (EPSP).

Esta Estrategia propone, mediante el trabajo transversal en los ámbitos sanitario, educativo y comunitario, el desarrollo de acciones encaminadas a la promoción de estilos de vida saludables, para lo que Mancomunidad la Vega ha puesto en marcha La Vega Salud, que actúa como marca identificativa de la estrategia a nivel mancomunado en sus municipios, Algorfa, Jacarilla, Redován y San Miguel de Salinas.

La finalidad de la estrategia en esta fase, es facilitar el conocimiento y el acceso de la ciudadanía a los recursos y servicios en salud que se pueden encontrar en cada uno de los municipios. Para ello se ha diseñado la web www.lavegasalud.com que cuenta con tutoriales explicativos donde la población puede consultar y participar activamente en este proceso mediante el registro de aquellos recursos de promoción de la salud como restaurantes saludables, comercios ecológicos y farmacias, entre otros, conocidos en sus municipios.

Paralelamente se ha reforzado esta  actuación mediante la campaña Cuídate en la Mancomunidad,  que dirige el foco de atención hacia la necesidad de que los/as ciudadanos/as sean también responsables en el cuidado de su propia salud mediante la adopción de estilos de vida más saludable, tanto en su entorno personal, relacional como en su comunidad.

Estas actuaciones se han presentado en la II Mesa de Coordinación Intersectorial de Salud, celebrada en el municipio de San Miguel de Salinas el pasado día 13 de noviembre, en la que han participado los/as Alcaldes/as y responsables de Sanidad y Servicios Sociales de los municipios de la Mancomunidad, así como los responsables de las áreas de salud de los municipios de Orihuela y Torrevieja, del área de salud pública de Orihuela, de las comisiones locales de salud y educación de cada municipio, y de la Mancomunidad la Vega, bajo la supervisión técnica de la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas de la Mancomunidad.

Es esta segunda mesa, se ha presentado la campaña, la cual consistirá en la distribución de cartelería, y de dípticos informativos de manera online y offline, en los que quedan identificados los activos de salud locales, a los cuales se puede acceder a través de un código QR, así como las instrucciones precisas para poder participar activamente mediante el registro de nuevos recursos en la web www.lavegasalud.com.  Del mismo modo, se ha realizado el seguimiento de las acciones locales desarrolladas hasta el momento para la implementación de la Estrategia de Promoción de la Salud, y se ha presentado el informe de los resultados, habiendo sido identificados hasta 75 activos en salud, 57 de los cuales ya han quedado registrados en LocalizaSalud, el mapa virtual de la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud.

Con la composición de esta II Mesa se completa al 100% el objetivo marcado de consolidación de la Mesa de Coordinación Intersectorial para Mancomunidad la Vega, habiéndose realizado hasta 6 mesas de salud municipales, con la participación de todos los sectores convocados, entre los que se encuentran departamentos de salud, concejalías de sanidad, bienestar social, urbanismo y medio ambiente, centros escolares, AMPAS y asociaciones, así como el Equipo Social de Atención Primaria.

Para Dª Pilar Díaz, Presidenta de la Mancomunidad “ esta iniciativa es muy ilusionante, ya que el desarrollo de la estrategia  a nivel local y mancomunado  implica activamente a los diferentes agentes de salud que actúan en la comunidad y que han mostrado su disposición a trabajar conjuntamente y a establecer sinergias, desde espacios de coordinación y cooperación como son las mesas locales lo que va a repercutir muy positivamente en la mejora de las condiciones de salud y bienestar de nuestros ciudadanos y ciudadanas“.

Para el futuro desarrollo de la Estrategia de Salud se cuenta ya, de igual modo, con la calendarización y propuesta de acciones a desarrollar para 2020.

Publicidad

Mancomunidad la Vega lanza la campaña #NOPUEDESERNORMAL #DATECUENTA por el 25-N La iniciativa va encaminada a la visibilización de la violencia normalizada contra las mujeres con motivo del Día Internacional de la Eliminación de l...
La Mancomunidad La Vega organiza cursos de prevención en el uso de la nuevas tecnologías El organismo impartirá 40 sesiones para escolares de 5º y 6º de primaria y 1ª ESO y cuatro talleres para padres La Mancomunidad La Vega, que agrupa...
La Macomunidad La Vega se moviliza contra el acoso callejero La mancomunidad ha iniciado una recogida de firmas en change.org para instar al gobierno de España a que redacte una ley para conseguir el fin del aco...
La Diputación de Alicante destina 85.000 euros a fomentar la igualdad Un total de once municipios de la comarca y la mancomunidad La Vega serán beneficiarios de estas subvenciones La Junta de Gobierno de la Diputació...
‘Dona Labora’, un proyecto para mejorar la empleabilidad de la mujer Un total de 170 mujeres se han inscrito en los cursos de formación de esta iniciativa, impulsada por la Mancomunidad la Vega, formada por Algorfa, Jac...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*