Mancomunidad la Vega y la Asociación Columbares firman un convenio para la atención a la población extranjera

Publicidad

El convenio de colaboración permitirá implantar un novedoso sistema de traducción a 18 idiomas para personal sanitario y de servicios sociales

La presidenta de Mancomunidad la Vega y Alcaldesa de Jacarilla Dña. Pilar Díaz Rodríguez, firma un convenio de colaboración con D. José Nicolás Olmos, Presidente de la Asociación Columbares. Un convenio que supone el inicio de una colaboración que se centra en la implantación y difusión de los proyectos desarrollados por la Asociación Columbares que en coordinación con la Oficina PANGEA de la mancomunidad se van a llevar a cabo en los cuatro
municipios que componen la Mancomunidad, Algorfa, Jacarilla, Redován y San Miguel de Salinas.

Estos proyectos cuentan con financiación de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana. El objeto de este convenio es establecer una coordinación y colaboración activas entre ambas entidades, con la finalidad de mejorar la salud y la atención a la población extranjera, a través de recursos de mejora de la comunicación y mediación con el sistema sanitario y social.

Fruto de este convenio es la puesta en marcha de un Servicio de Traducción telefónica de 18 lenguas que estará disponible para el personal sanitario de los centros de salud y consultorios y para el personal de Servicios Sociales de los municipios. Esta herramienta va a facilitar la integración y el acceso a servicios esenciales para la población migrante.

Asimismo se van a poner en marcha otros programas de educación sanitaria y social, con la prevención como elemento esencial. Para ello se implementarán programas de promoción de la salud biopsicosocial específicos para cada colectivo de adolescentes como ‘Tú. Eres el futuro, ¡Actívate!’, dirigido a mejorar la condición física de las personas mayores, o ‘Mamis del Mundo’, dirigido a la atención socioeducativa de madres inmigrantes embarazadas o con hijos menores de edad. Además, como novedad, este año la Asociación Columbares llevará a cabo Freya, un programa de inserción sociolaboral para mujeres en situación de vulnerabilidad.

Según los datos sociodemográficos actuales (INE), el 33,1% de la población de Mancomunidad la Vega corresponde a personas de origen extranjero, suponiendo un aumento de 1,6% respecto al año 2020, y representando prácticamente el total del crecimiento de la Mancomunidad en el último año. Esto supone el doble de la media de población extranjera de la Comunidad Valenciana la cual alcanza un 14,8%, por lo que el trabajo de promoción de la inclusión de la población inmigrante, tanto en el ámbito social como en el ámbito de la salud, cobra especial importancia.

Objetivos como la sensibilización de la sociedad de destino de esta población, la promoción, apoyo y desarrollo de programas de carácter formativo, cultural, informativo, de inserción profesional y prestación de servicios a los colectivos en situación o riesgo de exclusión social, son los programas que la Asociación Columbares desarrolla, facilitando a estos el acceso a los diferentes servicios públicos y la integración normalizada en la sociedad de acogida.

La firma de esta colaboración entre Mancomunidad la Vega y la Asociación Columbares representa una experiencia innovadora y positiva en el ámbito regional, que favorecerá la mejora de la asistencia sanitaria y social a la población inmigrante en situación de especial vulnerabilidad, encontrándose todos los centros sanitarios y de servicios sociales de la Mancomunidad adscritos a estos programas.

Para Pilar Díaz, Presidenta de Mancomunidad la Vega, “Una sociedad inclusiva y que se preocupa por el bien de su población, tenga esta el origen que tenga, es una sociedad rica y sana.

Por ello se hace tan necesario establecer estos acuerdos con Asociaciones que velen por la inclusión social, la mayor igualdad y solidaridad de nuestra sociedad”

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*