Marcelino Asuar Belda, Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol

Publicidad

Maestro jubilado y con un extenso currículum dentro de las Fiestas de la Reconquista. Es uno de los ‘siete magníficos’, fundador de la Junta Central de Moros y Cristianos

Marcelino Asuar Belda será nombrado Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol para las Fiestas de la Reconquista 2019. La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Orihuela aceptó ayer por unanimidad el nombramiento de este maestro jubilado, de 72 años, para ostentar uno de los cargos más importantes del municipio.

El alcalde Emilio Bascuñana, acompañado por los portavoces de los grupos municipales, ha dado conocer el nombre de Marcelino Asuar Belda como portador del símbolo más importante de Orihuela: la Gloriosa Enseña del Oriol.

El regidor ha narrado el dilatado currículum de Asuar, quien es uno de los ‘siete magníficos’. Es decir, una de las siete personas que firmó el primer acta de constitución de la fundación de la Junta Central de Moros y Cristianos en el año 1973.

Fue miembro fundador de la Comparsa Caballero del Oriol donde además desempeñó los cargos de presidente, vicepresidente y asesor artístico. Desde principios de los años 80 pertenece a los Moros J’alhamed donde también ha ostentado la presidencia y la vicepresidencia.

Entre los reconocimientos que se la he hecho dentro de las Fiestas de la Reconquista está su nombramiento como Festero de Honor en el año 1980 y de Alcaide del Castillo en 2014.

En sus primeras declaraciones tras ser propuesto para portar la Gloriosa Enseña del Oriol el próximo 17 de julio, Marcelino Asuar ha dicho que “para un oriolano la máxima distinción que se le puede hacer”. “Me tiemblan las pieras, me ruge el estómago y la emoción me puede”, ha expresado ante los medios de comunicación. “Para mí es un orgullo y espero estar a la altura”, ha confesado.

Asuar ha ejercido la docencia durante toda su trayectoria profesional en diferentes colegios de la Vega Baja, especialmente en el Colegio Público de La Matanza donde estuvo 28 años y ejerció como director.

También está vinculado a la Semana Santa. Fue fundador de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de Zalamea. Es miembro de los Cantores de la Pasión desde 1982 y ha sido secretario durante 3 años de la Junta Mayor.

Una de sus pasiones es la ornitología y es fundador de la Asociación Ornitológica Oriolana, de la que ha sido presidente durante nueve años.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*