María García: «Los datos y los hechos confirman que no ha existido retraso en la convocatoria de la subvención de comercio»

Publicidad

La concejala afirma que la convocatoria de 2023 “se ha tramitado en tan solo dos meses, un plazo que cuenta con tiempos mucho mejores que desde hace años”

La concejala de Comercio, María García Zafra, ha afirmado que la próxima sesión de la Junta de Gobierno Local llevará la aprobación de la convocatoria de la subvención destinada a Asociaciones del Municipio de Orihuela para la realización de Campañas y Animación comercial de 2023. Así, García Zafra, ha explicado que “en tan solo dos meses hemos tramitado esta subvención, por lo que los datos y los hechos confirman que no ha existido retraso en esta convocatoria. Es más, desde que asumí esta área, han mejorado los plazos de convocatoria, ya que en 2020, fue de 10 meses y en 2018, de 9 meses”.

En este sentido, la edil del área ha informado que el expediente de la ayuda de 2023 “comenzó justo cuando se cerró el de 2022, y para ello, estábamos esperando la devolución de más de 1600 euros que debía abonar ACMO por no tener justificado ese montante  eso ocurrió el 14 de marzo de 2023. Hasta entonces no pudimos iniciar la tramitación de la nueva convocatoria”. Asimismo insiste que “esta concejala no ha dejado de trabajar y el equipo de la concejalía tampoco. Por eso no entiendo la campaña de desprestigio que ha llevado a cabo la asociación contra el trabajo de este Ayuntamiento porque los datos y los hechos demuestran que no ha existido retraso en la convocatoria”.

María García ha afirmado que mientras “unos destinan dinero a campañas de descrédito, la concejalía ha puesto en marcha dos campañas de bono consumo que han inyectado en los comercios 1.500.000 de euros y realizado campañas de dinamización comercial como Orihuela, un comercio con historia, Halloween, actividades en navidad o la campaña del día del padre. Esto es trabajar por y para el comercio, por ello, solo entiendo que la campaña que han hecho solo se puede enmarcar en un intento de desprestigio político porque estamos a las puertas de unas elecciones”.

Tercer Bono Consumo

Asimismo, García Zafra, ha anunciado que tras solicitar el Ayuntamiento la adhesión a la nueva convocatoria de bono consumo de la Diputación de Alicante, el consistorio recibirá 684.961 euros para poner en marcha la tercera campaña. “Ya hemos comenzado los trámites para empezar a trabajar en esta nueva convocatoria. Nuestra intención es dividirla en dos campañas, una para la ‘vuelta al cole’ y otra para navidad. De esta forma se benefician tanto comerciantes como consumidores”.

Ayuda jurídica por “presuntas amenazas”
Por otro lado, la concejala de Comercio, ha ofrecido ayuda de los servicios jurídicos municipales al propietario del local “al que supuestamente, según afirmó el Sr. Pérez, ha recibido llamadas amenazantes por colocar uno de los vinilos de la campaña realizada por ACMO contra la gestión del Ayuntamiento, por si estuviese interesado en denunciar y esclarecer quién es el responsable de las mismas”.
El Ayuntamiento de Orihuela ha emitido además un informe sobre las subvenciones otorgadas en beneficio de diferentes asociaciones del municipio de Orihuela para la realización de campañas y animación comercial correspondiente a los años 2022 y 2023.

Subvenciones comercio 2022

-12 de julio de 2022 se aprobó en Junta de Gobierno las Bases Específicas de Subvenciones.

-21 de julio de 2022 se publicaron en el BOP.

-9 de agosto de 2022 se aprobó la Convocatoria de Subvenciones.

-29 de agosto de 2022 se presentaron por la Asociación las solicitudes.

-12 de septiembre de 2022 se constituye la Comisión Evaluadora.

-11 de octubre de 2022 se aprueban las subvenciones en Junta de Gobierno.

-27 de octubre de 2022 se autoriza el pago del anticipo.

-Entre el 16 y el 18 de noviembre se presentan las justificaciones.

-Entre el 18 y el 25 de noviembre se realizan diferentes requerimientos.

-Entre el 22 de noviembre y el 1 de diciembre se presenta documentación complementaria.

-El 28 de diciembre se presenta documentación complementaria de las campañas.

-El 30 de diciembre se elabora Informe- Propuesta de Resolución de aprobación de cuentas justificativas.

-El 30 de diciembre la alcaldesa firma la resolución de aprobación de las cuentas justificativas.

-El 17 de enero de 2023 se autoriza el pago de las subvenciones por parte del Ayuntamiento de Orihuela.

-El 14 de marzo se realiza el ingreso por parte de la Asociación de la cantidad adeuda al Ayuntamiento.

Subvenciones Comercio 2023

-El 1 de marzo de 2023 la concejala firma providencia de inicio de expediente para las subvenciones del año 2023.

-El 8 de marzo de 2023 se aprueban en Junta de Gobierno las bases para el año 2023.

-El 16 de marzo de 2023 se publican en el BOP.

-El 17 de marzo de 2023 se envía a Intervención una Propuesta de Acuerdo para la aprobación de la convocatoria.

-El 12 de abril de 2023 se emite reparo suspensivo por parte de la Intervención General.

-El 17 de abril de 2023 finaliza la exposición publica de las bases.

-El 2 de mayo de 2023 se envía a intervención una nueva propuesta de acuerdo para la aprobación de la convocatoria.

-El 2 de mayo de 2023 se emite un informe de intervención convalidando las bases y realizando observaciones para la convocatoria.

-El 3 de mayo de 2023 se envía a intervención una nueva propuesta incluyendo las recomendaciones de la Intervención General.

-El 4 de mayo de 2023 se emite informe favorable y se envían a Junta de Gobierno.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*