Martínez reclama al Consell la construcción de una Escuela de Adultos

Publicidad

Martínez y Javier Calvo

La EPA arranca el curso con 900 matriculados y una fuerte demanda en los cursos de inglés mientras que el acceso a la Universidad y el Valenciano pierden alumnos

La Escuela Permanente de Adultos (EPA) de Orihuela echa a andar un curso más con unos 900 alumnos matriculados. Un volumen lo suficientemente grande como para que la EPA pudiera contar con unas instalaciones propias en las que impartir las clases. Esto es lo que cree la concejal de Educación, Rosa Martínez, quien ha reclamado a la Generalitat Valenciana la construcción de un centro para albergar la infraestructura de la Escuela de Adultos que, hasta ahora, imparte la mayoría de sus clases en el I.E.S. Tháder, gracias a un convenio con este centro, y en instalaciones de la Escuela Oficial de Idiomas.

Martínez ha señalado que contar con un edificio propio permitiría que tanto el profesorado como el alumnado trabajara en mejores condiciones. «El Ayuntamiento siempre ha apostado porque la Conselleria construya un centro de adultos», ha explicado la edil al tiempo que ha indicado que la EPA está consolidada en Orihuela.

En este sentido, el director de la Escuela Permanente de Adultos, Javier Calvo, ha apuntado que hasta la fecha han recibido 900 matriculaciones. Como siempre los cursos de inglés son los que más demanda tienen y pese a que la escuela oferta tres en distintos horarios (mañana, tarde y noche) un centenar de personas se han quedado sin plaza. Algo que no ocurre en ninguna de las demás ofertas del centro. De hecho, Calvo ha señalado que la oferta en los cursos de valenciano y en el acceso a la universidad ha bajado con respecto a años anteriores. El docente ha achacado esta rebaja de la demanda a la subida de las tasas universitarias.

Calvo ha explicado que el número de alumnos de la EPA se ha «estabilizado» tras los primeros años de la crisis económica, ya que en el 2008 el número de matriculaciones aumentó de 600 a 1.000. El ‘boom’ por aumentar la cualificación curricular para buscar trabajo con más garantías ha hecho que durante los últimos años la Escuela de Adultos aumentara su demanda, que ahora parece que vuelve a situarse en las cifras

Por otro lado, la EPA ha recuperado las inscripciones en los cursos de español para extranjeros, que en los últimos años prácticamente habían desaparecido. Y mantiene su principal oferta, los cursos para obtener el Graduado en Secundaria dirigidos a mayores de 18 años. En total unas 400 personas se han apuntado a esta oferta entre los alumnos presenciales y los alumnos a distancia en horarios de mañana, tarde y noche.

El director del centro ha añadido que la EPA de Orihuela también imparte cursos en Almoradí y Callosa de Segura. Junto a las otras escuelas de la comarca, la educación para adultos suma unos 3.000 alumnos en toda la la Vega Baja.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*