Más de 250.000 personas trabajadoras recuperan la actividad después de un ERTE en la Comunidad

Publicidad

Archvio

Desde el 12 de marzo hasta el 22 de julio se han incorporado el 59,3 % del total de trabajadores afectados por un ERTE

La reactivación de la economía después de la apertura de las diferentes fases en la Comunidad Valenciana ha permitido rescatar un total de 252.642 personas trabajadoras de algún expediente de regulación temporal de empleo, (ERTE), por la crisis sanitaria originada por la COVID-19.

Así, según los datos de la Tesorería de la Seguridad Social, en la provincia de Valencia se han incorporado a la actividad económica 130.035 trabajadores y trabajadoras, 94.610 en la de Alicante y 27.997 en la de Castellón.

Estos datos hacen referencia al periodo correspondiente entre el 12 de marzo y el 22 de julio de 2020 y suponen el 59,3 %del total de personas trabajadoras afectadas por un ERTE.

La mayoría de las empresas que están rescatando lo están haciendo con la fórmula del ERTE por fuerza mayor que permite rescatar una parte de la plantilla y mantener la otra.

Hay que recordar que, en el marco de las medidas excepcionales que ha aprobado el Gobierno central, se creó la figura de los ERTE por fuerza mayor. Así, los ERTE por fuerza mayor total son aplicables a aquellas empresas que ya cuentan con un ERTE por fuerza mayor amparado en causas de la COVID-19 que continúan afectadas por causas que impidan el retorno a la actividad.

Por otro lado, los ERTE de fuerza mayor parcial son aplicables a aquellas empresas que ya cuentan con un ERTE por fuerza mayor amparado en causas derivadas de la COVID-19.

Estos acontecerán en ERTE por fuerza mayor parciales desde el momento que sea posible el retorno gradual a la actividad. En este caso, las empresas tendrán que reincorporar las personas afectadas por la ERTE de manera gradual y primar siempre la modalidad de reducción de jornada (es posible reconvertir un ERTE de suspensión de jornadas en uno de reducción durante la vigencia de este).

Por otro lado, cabe resaltar que desde la Dirección General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral se han resuelto un total de 62.872 expedientes de ERTE de los 66.299 que se han presentado a fecha de 22 julio, lo que supone que más del 94 %de los ERTE están ya resueltos. Los sectores afectados por ERTE son mayoritariamente servicios y la industria seguidos por la construcción.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*