Medio Ambiente organiza un programa para implicar a los escolares en el futuro del Palmeral

Dirigido a 1.213 escolares de quinto de Primaria de los veinticuatro centros con los que cuenta la ciudad

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela ha puesto en marcha el programa “El futuro del Palmeral, en tus manos”, dirigido a 1.213 escolares de quinto de Primaria de los veinticuatro centros con los que cuenta la ciudad. “El proyecto tiene como objetivo principal la implicación de los alumnos, las generaciones venideras, en el desarrollo de este Bien de Interés Cultural (BIC). Para lograr este propósito se va a establecer un vínculo emocional entre esos alumnos y el Palmeral de San Antón, ya que cada uno de ellos va a producir su propia palmera que se asociará con su nombre en este ecosistema vivo”, ha explicado el edil del área, Dámaso Aparicio.

El programa, que cuenta con el apoyo de la empresa concesionaria de la gestión del agua, Hidraqua, se iniciará a partir de la segunda mitad de este mes y se va a desarrollar de la siguiente forma: los centros recibirán la visita de un técnico medioambiental con los instrumentos necesarios para que los propios escolares, en colaboración con sus profesores, puedan iniciar el proceso de siembra de la palmera en el propio colegio. Posteriormente, una vez germinada la palmera, se realizará su traslado al vivero municipal, situado en el mismo Palmeral, obteniendo de cada una de ellas una nueva planta, que será conservada hasta que ese mismo alumno, al año próximo en sexto de primaria, continúe con las labores de propagación, que proseguirán hasta su definitiva plantación en el Palmeral.

Aparicio ha indicado que “dicha palmera siempre llevará asociado el nombre del alumno y podrá ser reconocida por él con el paso de los años, consiguiendo ese vínculo emocional del que hablábamos anteriormente”. Además, ha incidido en que, con esta actividad, también se logrará una producción de palmeras datileras autóctonas a partir de los estudios que se han realizado sobre las palmeras selectas y las variedades de dátiles presentes en el Palmeral.

Plan Director

Esta iniciativa no sólo hará posible la implicación de los jóvenes en el futuro del Palmeral, sino que se cumplirá con dos objetivos del Plan Director. Por un lado, se llevará a cabo una plantación importante de palmeras en el BIC que, como marca el documento, se debe hacer en los próximos años para repoblar el Palmeral y adquiera a medio y largo plazo el aspecto que tenía hace casi un siglo, cuando triplicaba la cantidad de datileras existentes en la actualidad y, por otro, se consigue la divulgación del conocimiento sobre el Palmeral, ya que los escolares y su entorno conocerán, de primera mano, su historia, así como la fauna y flora y los distintos usos de los elementos que componen el BIC.

Esta acción es una de las muchas que se están realizando por parte del Ayuntamiento para poner en valor el Palmeral. Hace poco más de dos meses se inauguraron las obras de rehabilitación y conservación del paraje con las que, entre otras actuaciones, se han recuperado canales de riego, el acerado en el barrio de San Antón y la Escorrata, construyéndose carriles bici y un centro de interpretación por el que han pasado ya cientos de personas.

También puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*