Medio Ambiente prevendrá las plagas de mosquitos y quironómidos en Orihuela con un Plan de Actuación anual

El Ayuntamiento adjudica el servicio a la empresa CTL Sanidad Ambiental por un importe de 297.000 euros

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha presentado hoy jueves la adjudicación del contrato para el servicio integral, preventivo y paliativo para el control de mosquitos y quironómidos en el término municipal de Orihuela, por un importe total de licitación de 297.000,00 euros y cuya adjudicación ha recaído en la empresa CTL Sanidad Ambiental por un total de 215.325 euros (IVA incluido), lo que ha supuesto un ahorro de 101.250 euros.

Asimismo, el ámbito de actuación comprenderá aquellas zonas o focos que potencialmente se presten al desarrollo de una plaga o acumulación excesiva de tipos de mosquito y sin perjuicio de que pudiera atenderse en función de detección y presencia de otras especies ahora no contempladas pero que fueran una plaga comparativamente similar.

Aparicio ha explicado que primero “habría que atender aquellos lugares del municipio con estancamientos recurrentes de aguas, especialmente en el cauce y márgenes del río Segura, así como en aquellas áreas que se constituyen en refugio del mosquito adulto y que afecten a núcleos urbanos o aglomeraciones pobladas”.

De esta manera, la Concejalía de Medio Ambiente adelanta la prevención por lo que se procederá a actuar cada quince días entre los meses de abril y septiembre así como en otras ocasiones donde sea necesario extinguir una plaga que se presente en cualquier época del año.

Por otro lado, en cuanto al control de quironómidos el foco de actuación será en el cauce del Río Segura a su paso por el casco urbano de Orihuela y en todas las zonas húmedas del municipio que lo requieran, al menos una vez al mes entre abril y septiembre así como cuando fuera preciso aunque no estuviera previamente establecido.

Estos servicios tienen como objetivo reducir, hasta niveles aceptables, la presencia de aquellos organismos que de forma cíclica hacen su aparición en Orihuela, pedanías y Orihuela Costa, deteriorando la calidad de vida de los ciudadanos o incluso poniéndola en serio peligro dadas las posibles consecuencias de riesgos de transmisión de enfermedades que puedan perjudicar la salud de la población.

Como ha pedido Aparicio “reclamamos una mayor colaboración de la Generalitat Valenciana para llevar a cabo este tipo de actuaciones”.

Y es que, para ambos servicios se prestará un Plan de Actuación anual, describiendo los servicios a realizar junto con un resumen también anualizado de los trabajos realizados con un tiempo máximo de atención y resolución de incidencias de una hora.

Finalmente, el edil de Medio Ambiente ha aclarado que “las fechas para los tratamientos son orientativas, pues la mercantil adjudicataria tendrá la obligación de vigilar y ampliar los calendarios, sin coste para el Ayuntamiento, siempre que sea necesario, ya sea solicitado por el consistorio oriolano, por los especialistas de la mercantil o por avisos de los ciudadanos”.

También puede interesar

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*