Murcia autoriza a Orihuela para que lleve su basura a la planta de Cañada Hermosa

Publicidad

Grao 5ago16

El Ayuntamiento ahorrará 110.000 euros solo en el coste del tratamiento y eliminación de los residuos a lo que hay que sumar el abaratamiento del desplazamiento a la región vecina en vez de a Jijona

El gobierno autonómico de la Región de Murcia ha autorizado al Ayuntamiento de Orihuela a trasladar los residuos sólidos urbanos del municipio a la planta murciana de Cañada Hermosa, ubicada en la carretera hacia Mula y situada a 47 kilómetros del casco oriolano. El visto bueno de las autoridades murcianas supone que Orihuela deje de llevar su basura a la planta de Jijona y, por ende, abaratar el coste del servicio.

La edil de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos, Noelia Grao, ha anunciado este viernes que el gobierno murciano ha atendido la petición realizada por el Consistorio oriolano para poder verter la basura en la planta de tratamiento que Cespa tiene en la vecina región para ahorrar en el coste del transporte y eliminación de los residuos, que se disparó desde que el cierre de la planta de Abornasa, en Crevillente, obligó a Orihuela a llevar sus residuos al vertedero de Jijona, situado a 98 kilómetros de la ciudad.

La autorización del gobierno autonómico de la Región de Murcia tiene vigencia para un año y permite que el municipio vierta 22 toneladas de residuos sólidos urbanos. Aunque Grao ha manifestado la intención de mantener el servicio en la planta murciana hasta que salga adelante el Plan Zonal de Residuos de la Vega Baja. 

Si en Jijona el coste del tratamiento y eliminación por tonelada cuesta 42,5 euros por tonelada en Murcia este precio baja hasta los 35,20 euros. Lo que aplicado a 22.000 toneladas supondrá un ahorro de 110.000 euros sin contar que se utilizará menos carburante para desplazarse hasta la planta murciana al estar más cerca que la de Jijona.

Los camiones que recogen la basura en Orihuela Costa y dos del casco ya han comenzado a trasladar los residuos a Cañada Hermosa mientras la Concejalía perfila todo el servicio para adecuar toda la recogida a las 22.000 toneladas autorizadas.

Grao ha agradecido al gobierno murciano su decisión dado que la planta de Cañada Hermosa cuenta con capacidad para albergar más residuos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*