Noche entre cartones para ponerse en la piel de un sin techo

Publicidad

noche sin techo

La PAH de Orihuela exige que se constituya una Mesa Antidesahucios para que el Ayuntamiento negocie directamente con los bancos 

Cartones o sacos de dormir. Es todo el material con el que han pasado la noche una treintena de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Orihuela para reivindicar que el drama de los desahucios sigue estando presente y que hay miles de familias que en los últimos años se han visto abocadas a vivir en la calle. «Sigue sin haber soluciones para ellos», denuncia Nancy Guardiola, una de las portavoces de la plataforma.

Un centenar de personas se reunieron anoche en la Plaza del Carmen, lugar escogido para llevar a cabo esta iniciativa que tiene el objetivo de solidarizarse con las personas sin techo y ponerse en su piel por un día. «Nosotros tenemos la suerte de que hemos pasado la noche a la intemperie pero hoy volveremos a nuestras habitaciones para estar calientes», explica Guardiola, al tiempo que denuncia que miles de personas no tienen esa posibilidad.

Con esta ‘Noche sin techo’ que se ha llevado a cabo en varias ciudades de España, la PAH pretende concienciar a la ciudadanía de que quedarse en la calle es algo que le puede pasar a cualquiera cuando se pierde el trabajo y resulta imposible hacer frente a una hipoteca o a un alquiler. Y denuncian que esta situación se sigue dando «porque los poderes públicos permiten a los bancos que las desahucien de sus viviendas sin ofrecerles una alternativa habitacional», lo cual incumple el artículo 47 de la Constitución y los tratados y pactos internaciones de Derechos Humanos.

En el caso de Orihuela, la PAH denuncia que ha exigido por escrito hasta en tres ocasiones al Ayuntamiento que se constituya una Mesa Antidesahucios con el objetivo de prevenir posibles lanzamientos a través de la negociación de la propia administración local con los bancos. «A día de hoy no tenemos respuesta y no nos parece normal porque estamos hablando de personas que se quedan en la calle», denuncia la portavoz del colectivo. «Esto es la vida real; no podemos pagar y nos vamos a la calle con una deuda perpetua y sin ayudas de ninguna clase», prosigue.

Guardiola ha denunciado que «en Orihuela hay muchísimas viviendas vacías que pertenecen al banco pero se niegan a negociar con el Ayuntamiento. Y el Consistorio con esa excusa se limpia las manos y manda a los afectados a la PAH».

Así, el colectivo asegura que cuando una familia sin recursos y con un una amenaza de lanzamiento acude a la administración local o al PROP lo derivan directamente a la plataforma. «Nosotros podemos ayudarlo pero la obligación la tienen las instituciones», explica.

Por este motivo, reclaman tanto que se constituya esa Mesa Antidesahucios como las cinco exigencias de la PAH que incluyen el derecho a una vivienda digna, la eliminación de deudas perpetuas, la liberación de los avalistas, el derecho a los alquileres sociales y los suministros básicos y una solución justa para todas las personas afectadas por este dama.  

Moratoria

La plataforma también ha mostrado su preocupación ante el fin de la moratoria aprobada en 2015 por el Gobierno central para suspender los lanzamientos sobre viviendas habituales de colectivos especialmente vulnerables. Esta moratoria concluye en mayo de 2017 y la PAH se pregunta qué va a pasar a partir de esa fecha con las familias que no puedan pagar sus hipotecas si los bancos se niegan a renovar.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*