Orihuela acoge la primera reunión de la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España

Representantes de 34 municipios españoles se dan cita para dar impulso a la red que pretende reposicionar las ciudades a partir de su capacidad de innovación

Orihuela ha acogido este miércoles la primera reunión de la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España. El encuentro, que ha estado presidido por el alcalde Emilio Bascuñana, se ha celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento que ha reunido a representantes de 34 ciudades españolas adheridas a esta red; entre ellas Benalmádena (Málaga), Segovia, Valladolid, Dénia, Montilla (Córdoba) o Brunete (Madrid).

En la reunión también han participado el concejal de Industria de Orihuela, Miguel Ángel Fernández, y la presidenta de la Asociación España Creativa: Innovación en red, Belén Elisa Díaz.

Fernández ha destacado que a partir de hoy presidirá la Comisión de Industrias Culturales y Creativas. Además, ha sido en esta primera reunión en la que se ha aprobado el criterio para elegir al Presidente de la Red, ya que está previsto que entre en funcionamiento a partir del año 2018 con una Junta Directiva propia.

El edil de Industria ha manifestado su satisfacción por la participación en esta Red de Ciudades Creativas, siendo Orihuela “un referente en la creación literaria teniendo en cuenta la figura de Miguel Hernández, que constituye un orgullo como poeta y como referente de nuestro municipio”.

Asimismo, Fernández ha destacado el compromiso del Equipo de Gobierno “para que la ciudad de Orihuela participe y sea un referente en todas aquellas redes de relevancia de España”. El edil recordó que la ciudad oriolana ya forma parte de RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes), y el Ayuntamiento está preparando ahora mismo la inclusión de la Red INNPULSO (Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación), al tiempo que el pasado año se remitió la solicitud de Ciudad Creativa Literaria de la UNESCO.

La Red de Ciudades y Territorios Creativos de España surge como un nuevo modelo de innovación y creatividad colectiva, que permitirá reposicionar las ciudades y territorios a partir de su creatividad y capacidad de innovación como nuevas ventajas competitivas en el contexto evolutivo actual, con base a estrategias de colaboración, y en aras de generar un territorio nacional más compacto, integrado y diverso. “Este nuevo modelo de red es único a nivel mundial, y permite establecer un diálogo entre el mundo rural, la pequeñas y medianas ciudades, con las grandes ciudades y metrópolis”, ha afirmado la presidenta de la Asociación España Creativa.

Desde esta red se trabajarán cuatro ejes principales: Innovación-flexibilidad, conectividad-sostenibilidad y emocional-vitalidad, a partir de la creación de Comisiones de Trabajo nacionales, lideradas por los socios fundadores que así lo deseen y que se centrarán en diversas temáticas.

También puede interesar

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*